Unas 300.000 personas protestan en Barcelona contra violencia policial

Unas 300.000 personas protestan en Barcelona contra violencia policial
España vive una de sus peores crisis política de los últimos 40 años, desde que el ejecutivo independentista catalán decidió organizar este referéndum de autodeterminación. Foto/AFP

Al grito de “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”, cientos de miles de personas se manifestaban este martes en Barcelona para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, que agravó la crisis con el gobierno español

Unas 300.000 personas se manifestaron este martes en Barcelona en el marco de una huelga general en esta región española contra la violencia policial ejercida el referéndum ilegal del domingo, informó un portavoz de la policía municipal.

La manifestación provocó que se dificultará la circulación en diversos puntos de la ciudad, donde residen 7,5 millones de habitantes 

“Las calles serán siempre nuestras”, “Adiós España”, “Independencia”, gritaban los manifestantes, en su mayoría estudiantes, que partieron de la Plaza Universidad. En una pancarta podía leerse: “Quieren enterrarnos y no saben que somos semillas”.

“Creo que esto ya es imparable, la gestión que ha hecho el gobierno de España ha sido horrorosa”, decía a la AFP Albert Auset, informático de 51 años, que acompañaba a sus dos hijas, de 18 y 21 años, ataviadas con banderas independentistas y claveles rojos.

Pese a estas posiciones existen también quienes en Cataluña no están de acuerdo con las protestas e incluso ofrecen alojamiento a miembros de la Policía Nacional. @MJValderrrey escribió: “Un gesto de lo más bonito el de esas personas que están ofreciendo sus casas para que puedan alojarse y en Cataluña”

En una postura similar esta , quién escribió “Emocionado en Pineda del Mar apoyando a Policia y Guardia Civil: Nadie os va a echar de Cataluña porque si os vais se iría la dignidad de esta tierra”. 

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo catalán llevó a cabo el domingo una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

En un intento de impedirlo, policías nacionales y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra manifestantes decididos a votar.

Pese a todo, 2,2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del ‘no’, un 90% votó a favor de la independencia.

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas pidieron al gobierno de Rajoy que dialogue con el ejecutivo independentista catalán, que amenaza con una declaración unilateral en los próximos días si no hay negociación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *