Una temporada lluviosa excepcionalmente intensa dejó en Centroamérica decenas de muertos y miles de afectados tras casi cinco meses de aguaceros sin tregua, que también provocaron destrucción en carreteras y viviendas
Organismos meteorológicos centroamericanos indicaron que este año cayó entre 25% y 50% más lluvia que el promedio para los meses de septiembre y octubre, los meses tradicionalmente más húmedos, en las zonas más golpeadas por los aguaceros.
El país más afectado por las víctimas mortales es Honduras donde la fuerza de las lluvias dejó 32 fallecidos, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), que declaró alerta verde en las comunidades aledañas al Río Ulúa (oeste).
Guatemala es otra de las naciones centroamericanas donde la furia de las precipitaciones dejó una estela destructora, con 26 muertos, 307.367 afectados, 6.237 evacuados y 1.409 albergados, de acuerdo con un balance de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo este martes en rueda de prensa que su gobierno analiza declarar estado de calamidad a causa de las daños provocados por las lluvias.
El mandatario comentó que es difícil disponer de recursos para enfrentar las emergencias debido a leyes que impiden la ejecución presupuestaria.
“Seguramente debemos hacer compras por emergencias, por lo tanto, se deberá analizar implementar un Estado de Excepción”, afirmó el gobernante.
En tanto, en El Salvador se reportaron seis muertos y también se mantiene una alerta verde a nivel nacional para la vigilancia de las lluvias desde el 28 de septiembre.
Entre los fallecidos figuran cuatro miembros de una misma familia que perdieron la vida a causa de un alud de lodo y tierra que arrasó su vivienda en las proximidades del puerto La Libertad, 34 km al sur de San Salvador.
A pesar del saldo mortal, las precipitaciones se dieron en un rango “normal”, dijo el gerente de Meteorología del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente (MARN), Luis García.
La estela de muertos también afectó a Panamá, donde el sábado hubo un deslizamiento de tierras que mató a seis personas en una comarca indígena.
El pasado sábado, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió un aviso en todo el país de prevención de lluvias con tormentas y vientos hasta el 3 de octubre.