Panamá y EE.UU. con la daga al cuello en eliminatorias al Mundial-2018

Panamá y EE.UU. con la daga al cuello en eliminatorias al Mundial-2018
Panama viene de sufrir una derrota ante Estados Unidos, en las eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 Foto/ Clint Dempsey

Cuatro años atrás, Estados Unidos clavó una daga en las esperanzas de Panamá de clasificarse al Mundial-2014. Ahora los canaleros buscarán el desquite con los ojos puestos en Rusia 2018

Estadounidenses y panameños jugarán en el moderno Orlando City Stadium de Orlando (Florida, Estados Unidos) un crucial partido de la penúltima fecha del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Rusia-2018.

Será el partido clasificatorio mundialista más importante que enfrentará Estados Unidos en casi 30 años, de cuyo resultado depende que el seleccionado del Tio Sam no quede fuera de la Copa del Mundo por primera vez desde México-1986.

Tras la clasificación adelantada de México, aún quedan disponibles dos boletos directos al Mundial, mientras que el cuarto clasificado jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

A falta de dos jornadas, México lidera el hexagonal con 18 puntos, seguido de Costa Rica (15), Panamá (10), Estados Unidos y Honduras (9) y Trinidad y Tobago (3).

El equipo de Bruce Arena tiene ventaja de ocho goles sobre Honduras a la hora del desempate. Los ‘catrachos’ visitan a Costa Rica en otro tope de alto octanaje de esta penúltima jornada.

Estados Unidos buscará por todos los medios aprovechar su ventaja de local para sacar tres puntos que oxigenarán a un equipo a punto de ahogarse en sus propios errores.  

Un empate contra los canaleros obligaría a la tropa de Arena a ganar el próximo 10 de octubre en su visita a Trinidad y Tobago, y esperar por el resultado del partido que jugarán Costa Rica y Panamá en la última fecha. 

Una derrota saca a los estadounidenses de la fotografía mundialista, por lo que sólo queda la victoria como único recurso, y para la cual Arena pondrá toda la carne en el asador.

Panamá, que nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo, llegó inspirada a Orlando, y su técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez asegura que todos sus elementos están en perfecto estado de salud, y mentalmente preparados para conseguir la hazaña.

Pero el ‘Bolillo’ Gómez advirtió que la empresa no será fácil.

“Hay que jugar más con el cerebro que con las emociones. Mantener el orden y hacer nuestro juego, sin desesperarnos”, acotó el DT previo al encuentro.

Gómez no quiere que le hablen de la clasificación de 2013, cuando Panamá dejó escapar el primer boleto mundialista de su historia al perder en su cancha un partido ‘partecorazones’ contra Estados Unidos.

Los panameños iban ganando 2-1, cuando los estadounidenses, entonces al mando del alemán Jürguen Klinsmann, le dieron vuelta al encuentro y anotaron dos goles en tiempo de reposición.

Por eso, el “Bolillo” insiste con sus hombres en que las dos palabras claves son orden y mente fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *