TE establece alcances y limitaciones de la campaña electoral para el 2019

TE establece alcances y limitaciones de la campaña electoral para el 2019
El pleno del Tribunal Electoral (TE) estableció los alcances y limitaciones de la campaña electoral para los comicios del 5 de mayo de 2019. Foto/TE

Mediante Decreto del 13 de octubre de 2017, el Pleno del Tribunal Electoral (TE) estableció los alcances y limitaciones de la campaña electoral para los comicios del 5 de mayo de 2019

Según TE, esta medida se estableció como parte de la reglamentación de la Ley 29 de reformas electorales y que tiene como objetivo garantizar un equilibrio para salvaguardar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación. 

Este decreto, firmado por los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake en el Pleno de la institución,establece en su Artículo 1,  que los periodos de campaña para las elecciones internas partidarias,  es de cuarenta y cinco días  antes del evento electoral y de sesenta días antes de las elecciones generales.

 Por su parte, en el Artículo 2  se definen las actividades permitidas dentro de la veda electoral, y lo que queda permitido fuera de los periodos de campaña;  mientras que en el Artículo 3  se prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos, pagada o donada. En el caso de internet y redes sociales se impide la difusión de propaganda electoral pagada o donada, esto con relación a los administradores y canales virtuales, lo mismo que las caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral.

En tanto en el Artículo 4 se prohíbe que las personas naturales o jurídicas paguen o donen propaganda electoral a favor o en contra de personas, candidatos o partidos. Se exceptúan de esta disposición los candidatos y partidos dentro de los periodos de campaña.

 Igualmente, queda prohibido que los medios de difusión estatales y privados, incluyendo los administradores y canales virtuales, así como programas subcontratados, contraten, acepten o donen pautas o tiempo para propaganda electoral.

 El Artículo 5  se refiere a las limitaciones a las actividades de inscripción de adherentes y recolección de firmas por parte de precandidatos por la libre postulación. En el caso de inscripción de adherentes, los partidos solo podrán utilizar material y artículos alusivos al partido o actividad, en tanto que para la recolección de firmas, los precandidatos por la libre postulación deberán limitar su actividad a informar el lugar, la fecha y hora en que tendrá lugar dicha recolección de firmas.

Finalmente el Artículo  6 regula la difusión de propaganda electoral en internet y redes sociales; y el Artículo 7 reglamenta las sanciones por violación a las normas de campaña y propaganda electoral, lo mismo que en los casos de las concentraciones y caravanas que se lleven a cabo en periodos no permitidos.

Este Decreto establece un catálogo de conceptos y los define para mayor claridad por parte de toda la población, especialmente los que aspiran a un cargo de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *