Fuerzas de Sudán del Sur atacan a comandante de la ONU

Fuerzas de Sudán del Sur atacan a comandante de la ONU
El jefe de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, declaró ante el Consejo el martes que el gobierno le había dado una "tibia respuesta" a la nueva iniciativa de paz del grupo regional IGAD. Foto/AFP

Fuerzas militares sudsudanesas detuvieron un convoy de las Naciones Unidas y golpearon al comandante de la unidad en el último choque con cascos azules en este país africano golpeado por un violento conflicto interno, según un informe obtenido por la AFP este jueves

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en el Consejo de Seguridad que el ministro de Defensa de Sudán del Sur había pedido disculpas por el episodio del 21 de septiembre en Juba, la capital.

Alrededor de 100 miembros del Servicio de Seguridad Nacional de Sudán del Sur “rodearon el convoy y apuntaron con sus armas a los vehículos”, dice el informe confidencial enviado el lunes al Consejo de Seguridad. “En un momento el comandante del contingente que acompañaba el convoy fue agredido físicamente”, agrega.

Guterres hizo referencia a 17 incidentes durante septiembre en los que diferentes convoyes fueron bloqueados, cascos azules acosados y en algunos casos detenidos por fuerzas de Sudán del Sur.

El jefe de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, declaró ante el Consejo el martes que el gobierno le había dado una “tibia respuesta” a la nueva iniciativa de paz del grupo regional IGAD.

Decenas de miles de personas murieron y millones fueron desplazadas de Sudán del Sur desde 2013 a causa de un conflicto caracterizado por las violaciones, las matanzas étnicas y los ataques a civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *