Peritos internacionales concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

Peritos internacionales concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer
La investigación continúa ahora después de que durante años la familia aceptara la versión de que Neruda había fallecido de cáncer. Foto/Archivo

Un grupo de expertos internacionales concluyó que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no murió de cáncer, como dice su certificado de defunción emitido poco después del golpe militar en 1973

Tras cinco días de análisis de la documentación médica y científica recopilada durante los cinco años de una investigación judicial sobre la muerte del poeta comunista, el panel de especialistas excluyó unánimemente la existencia de “caquexia cancerosa” producto de un cáncer prostático que el poeta padecía y que indicó el certificado de la clínica Santa María de Santiago en la que murió el 23 de septiembre de 1973.

“Lo que sí es cierto, es rotundamente cierto al 100% que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento”, afirmó en conferencia de prensa el doctor Aurelio Luna, en nombre de los expertos convocados para determinar si Neruda había sido asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El simposio con 16 expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile -12 de ellos en Santiago y cuatro que trabajaron desde el exterior- no pudo confirmar o excluir la hipótesis de que existió una contaminación voluntaria y deliberada para matar al poeta mediante la administración de gérmenes o toxinas bacterianas.

“Hoy no tenemos esa conclusión definitiva, no tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros”, declaró, por su parte, el juez Mario Carroza, quien lleva adelante el caso.

El trabajo de los expertos se realiza en medio de la investigación que inició Carroza en 2011 luego que Manuel Araya, chofer y asistente personal de Neruda, declarara que el vate fue trasladado desde su casa en la localidad de Isla Negra, en el litoral central, a la clínica Santa María en Santiago, donde habría sido inyectado con un veneno causándole la muerte.

“Estoy contento, por una parte, de que me hayan escuchado. El mundo me ha escuchado, más el mundo porque la prensa chilena no me dio mucho más (…) y gracias a ellos esto llegó hasta donde llegó”, dijo Manuel Araya a la AFP.

Las declaraciones de Araya han sido apoyadas por parte de la familia de Neruda que mantiene una demanda ante la justicia para esclarecer la muerte del poeta ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, y autor de obras como ‘Canto General’ o ’20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *