Los directivos de la nueva fundación Publicando Historias que ahora es dueña del los diarios El Siglo y La Estrella, aseguran que no hay política en el panorama
El Grupo editorial El Siglo y La Estrella (GESE), a través de su presidente Eduardo Quirós confirmó que oficialmente ambos diarios fueron liberados de las restricciones que le impedían el acceso al mercado financiero de los Estados Unidos tras la inclusión en la Lista Clnton, de otras empresas de su propietario hace 17 meses.
El anuncio se realizó ante la presencia de decenas de empleados que celebraron la buena noticia. “Los periódico la Estrella y El Siglo están de desbloqueados”, dijo Quirós.
La fórmula para desatorar la situación de los diarios, fue la creación de la Fundación Publicando Historia, a quién Abdul Waked, hasta ahora accionista mayoritario de GESE, le cedió el 51% de las acciones con lo que le entregó también el control administrativo de la empresa.
La decisión permite un desbloqueo de manera automática y al frente de la Fundación Publicando Historias están el actual presidente de GESE, Eduardo Quirós, el ex vicepresidente de la República Samuel Lewis Navarro, y el exembajador de Panamá en Washington, Eloy Alfaro.
No obstante la prestancia política de los nuevas figuras en la cúpula de GESE, se espera que la línea editorial de los diarios se mantenga al margen de los vaivenes del quehacer partidista criollo. “Nuestra independencia editorial nos trajo hasta aquí y no vamos a cambiar”, dijo Eduardo Quirós que se mantiene como presidente de la Junta Directiiva de GESE. Igualmente Lewis Navarro y Alfaro reiteraron el compromiso de no incidir en la línea editorial del medio. “Incluso voy a renunciar al consejo editorial”, dijo Alfaro.
Waked fue involucrado en acusaciones de supuestas practicas de lavado de dinero, producto del narcotráfico al vincularse con su sobrino Nidal Waked a quien se le señalaba como un presunto cabecilla de una enorme red transnacional de narcolavado, por lo que unas 60 empresas de Abdul fueron incluidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros en la denominada Lista Clinton, con lo que quedarían imposibilitadas de mantener nexos comerciales con empresas o ciudadanos de los Estados Unidos.
La decisión se divulga solo días después que fuese dado a conocer el acuerdo que logró Nidal Waked con la justicia de Estados Unidos, donde solo aceptó cargos por falsificación de facturas, por ende se desestimaron las acusaciones por narcolavadao, lo que anuncia una eventual salida de las empresas de la familia Waked.
La estrategia fue felicitada por el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien felicitó a las “partes involucradas en el exitoso esfuerzo mancomunado de reestablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos al Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE).
#ÚLTIMAHORA “Los periódicos están desbloqueados” Presidente de #GESE Confirma primicia de @ensegundos_pa pic.twitter.com/hHp6YOlhzp
— En Segundos (@ensegundos_pa) 23 de octubre de 2017