Primeras horas del paro transportista sin efectos en la capital

Primeras horas del paro transportista sin efectos en la capital
Recientemente, transportistas protestaron por el alza del combustible FOTO/ Redes Sociales

Las mayores afectaciones se registran en Panamá Oeste. Grupos protestaron en Colón y Coclé. La división del gremio es la nota característica del día

Los transportistas cumplen las primeras ocho horas de paralización a nivel nacional, en una medida que no ha logrado los efectos anunciados por los dirigentes del sector. En la ciudad de Panamá por ejemplo, la fluidez del transporte colectivo ha sido incluso mayor que en días normales, y la población sobre todo del lado este de la ciudad ha logrado acceder hacia sus centros de trabajo y estudio de manera normal. Funcionan en la ciudad, el servicio de Metrobús, la Línea 1 del Metro de Panamá, y los autobuses de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo que da servicio en  Pacora, 24 de Diciembre, Mañanitas, Tocumen, Pedregal y las comunidades hacia el lado este. 

No obstante en  La Chorrera y Arraiján, en la nueva provincia de Panamá Oeste, las cosas han sido un tanto diferentes. En el sector residen  cientos de miles de personas que trabajan en la capital y que diariamente se trasladan en transporte público y el servicio irregular, conocido como “busitos piratas”. Debido a la falta de servicio, se registra gran aglomeración en varias paradas, por personas que intentan hallar una forma de llegar a la capital. En algunos casos carros particulares  y “busitos piratas”, ofrecen el servicio pero con tarifas hasta 5 veces más cara. 

En Coclé se reportó la protesta de los que brindan el servicio hacia Panamá y rutas internas de la provincia, lo que provocó que las personas se vieran obligadas a tomar buses de otras provincias que pasan por el área en dirección a la capital. Esto también representa un aumento en el costo al usuario.  Mientras en Colón transportistas de carga intentaron protestar en la Autopista Alberto Motta, pero les fue impedido por la policía. Lo mismo pasó en el Espigo de La Chorrera en Panamá Oeste. 

La protesta fue convocada por la Cámara Nacional de Transporte, y su alegato principal es la permisividad del Estado en el funcionamiento del sistema UBER. Hay al menos 10 organizaciones que no apoyaron la medida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *