Aumenta calificación de viabilidad del Banco Nacional de Panamá

Aumenta calificación de viabilidad del Banco Nacional de Panamá
Además, se dio a conocer que al cierre de octubre las Inversiones ascienden a B/.3,042.2 millones y los Activos a B/.9,816.0 millones. Foto/BNP

La reconocida empresa calificadora de riesgo FitchRatings aumentó la calificación de viabilidad (VR) del Banco Nacional de Panamá de bbb- y lo ponderó ahora con bbb, reflejando la consistencia en la ejecución de su estrategia

Según un comunicado de FitchRaitings la VR del banco está influenciada altamente por su perfil de compañía, el cual considera sus ventajas competitivas ya que por ley se les requiere a las entidades públicas a mantener sus depósitos dentro del banco. Asimismo considera el perfil financiera bueno de BNP. Por otro lado, VR está definida por la diversificación de su portafolio de préstamos y su participación de mercado de consumo en términos de préstamos (cuarto banco) y depósitos no relacionados a entidades públicas.

Rolando de León de Alba, gerente general de la institución, señaló que el aumento en la calificación internacional de VR del Banco Nacional es un logro de todo el equipo de trabajo que se esfuerza por mantener y superar sus índices de competitividad, constantemente.

FitchRaitings asignó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional del Banco en ‘AA+(pan)’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Según el informe esta calificación nacional se fundamenta en el buen perfil financiero y debido a que su modelo de negocio le permite captar depósitos a un costo de fondeo bajo, que le posibilita, a su vez, atender e impulsar áreas económicas menos atendidas, como lo es el sector agropecuario.

En este sentido, podemos destacar que a septiembre pasado, la utilidad neta acumulada llegó a un saldo de B/.126.2 millones, muy por encima de los B/.96.9 millones obtenido en igual periodo del año pasado. Esta cifra significa un incremento del 30.2%, lo que en términos absolutos representa B/.29.3 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *