El histórico dirigente educativo Néstor Méndez, quien participó activamente en las jornadas de lucha de finales de la década de 1970 que sepultaron la denominada reforma educativa, falleció
Profesor de física, Méndez – de 63 años de edad – prestó la mayor parte de su servicio como docente en el Instituto Fermín Naudeau y en el Colegio Rodolfo Chiari en Aguadulce, provincia de Coclé.
La Reforma Educativa Bajo la administración del presidente Aristides Royo, el régimen castrense empujaba, desde enero de 1978, cambios en el sistema educativo que recibió el rechazo de los docentes que se acrecentó a mediados del año siguiente.
Ante percatarse que el gobierno ignoraba sus reclamaciones, entre las cuales se hallaba el rechazo a la reforma educativa, las organizaciones docentes se declaran en huelga el 4 de septiembre de 1979.
Con el transcurrir del tiempo su causa recibía el apoyo de otros gremios, y adquiere su mayor clímax el 9 de octubre de ese año al llevar adelante una masiva manifestación pública que observadores de la época estimaron que registró una asistencia de cerca de un cuarto de millón de participantes.
El 31 de octubre, ante la intensa presión en las calles, el gobierno dictatorial cede a las pretensiones de los manifestantes, y firma un acuerdo que contemplo la derogatoria de su proyecto de reformas a la educación.
La próxima semana se cumplirá 38 años de ese movimiemto protagonizado por las organizaciones de docentes que paralizaron por casi dos meses las clases en los centros educativos. Y allí estuvo el hoy fallecido Néstor Méndez con su grito de guerrra “los educadores ni se venden ni se rajan”