Investigaciones sobre caso Odebrecht quedan a medio camino

Investigaciones sobre caso Odebrecht quedan a medio camino
La Procuradora Kenia Porcel, jefa del Ministerio Público. Foto: Archivo.

 La Procuradora recriminó al juzgado Duodécimo que le aplicaran la ley al no extenderle una prórroga. La juez le respondió: Extender el término sería como “una sanción anticipada”. ¿Quién no hizo el trabajo?

La Procuradora General de la Nación Kenia Porcel, hizo circular anoche un mensaje de 2 minutos 46 segundos en el que informa que debió entregar el expediente de las investigaciones sobe el caso Odebrecht en Panamá al Órgano Judicial, al  negarse a la Fiscalía la prórroga que solicitó para confeccionar la vista fiscal. 

“Con esta decisión se completa la advertencia que informé al país el día 29 de agosto de 2017, cuando manifesté que a través de decisiones judiciales se provocaría impunidad”, dijo la jefa de los fiscales. Así reaccionaba a la decisión de la  Juez Décimo Segunda Lania Batista de aplicar el artículo 2033 del Código Judicial,  que señala que se podrá otorgar prorroga, en los procesos donde no haya detenidos.  

Ahora el Ministerio Público tendrá que enfrentar las audiencias con las investigaciones a medio hacer, debido a que no logró avanzarlas en el plazo que el Código Judicial establece.

Según Porcel achacarle la premura al hecho de que existan personas detenidas “viola el principio de separación de funciones”.  No obstante ya  el  Juzgado había puesto al Ministerio Público en conocimiento de estas limitantes, desde el mes de julio, poco antes de que la fiscalía ordenara  detener a varios de lo señalados en este gran escándalo.

Mientras en el escrito en que niega la solicitud de prórroga a la Fiscalía, la juez Batista fundamenta su decisión en la defensa de los principios de legalidad y del debido proceso.  Para Batista conceder  el nuevo pedido del  Ministerio Público puede ser considerado como una  “sanción anticipada”. Además señala la juez que el Código procesal tampoco le permite otorgar “prórrogas a una prórroga”; explicando que en el caso ya se habían agotado todos los plazos regulares y las extensiones que permite la ley.

Lea aquí el documento con la decisión de la Juez Duodécima.  DOC-20171026-WA0010 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *