Presidente Varela alienta a continuar lucha contra la corrupción

Presidente Varela alienta a continuar lucha contra la corrupción
De estas partidas, para el Plan de Cero Mora Quirúrgica se destinaron $797,378.60, cita la nota oficial. Foto/AFP

El Juzgado Duodécimo penal negó una prórroga de dos meses que solicitó la Fiscalía Anticorrupción para continuar con las investigaciones del escándalo protagonizado por la constructora brasileña, situación que ha provocado gran polémica en Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió este jueves contra la posibilidad de que los casos que se siguen en el país por corrupción queden en la impunidad, un día después de la paralización de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

“Soy respetuoso de la separación de los poderes y del debido proceso, sin embargo, como panameño no puedo permanecer callado ante decisiones que nos hacen pensar que se está allanando el camino hacia la impunidad en los casos de corrupción”, dijo Varela en cadena nacional.

Aunque el mandatario no especificó los casos, sus declaraciones se producen al día siguiente de que la Fiscal Jefe de Panamá, Kenia Porcell, manifestara su preocupación por el caso Odebrecht, después de que una juez haya negado una prórroga para continuar las pesquisas.

“Las investigaciones deben continuar con respaldo de todos los panameños. La lucha contra la corrupción no puede detenerse. El pueblo tiene derecho a conocer la verdad”, dijo Varela.

El Juzgado Duodécimo penal negó una prórroga de dos meses que solicitó la Fiscalía Especial Anticorrupción para continuar con las investigaciones del escándalo protagonizado por la constructora brasileña.

Para Porcell, esta decisión “provocaría impunidad” en este caso, por el que en Panamá hay 63 imputados, entre ellos cinco exministros y dos familiares de un alto exfuncionario vinculados al recibo de por lo menos 60 millones de dólares de dinero público.

Varela enfatizó en la necesidad “concluir con la recuperación del dinero que le fue hurtado al pueblo” y que “quienes se equivocaron deben aceptar sus faltas y resarcir el daño causado”. 

La fiscalía panameña investiga tres administraciones: Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y la actual de Varela.

Martinelli, detenido en Miami por presunto espionaje y a la espera de ser extraditado a Panamá, está siendo investigado por múltiples casos de corrupción durante su gobierno, del que varios de sus ministros han sido arrestados por el caso Odebrecht. 

Dos hijos y un hermano de Martinelli son sospechosos de haber participado en la trama.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos desde 2010 a 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.

El caso Odebrecht se suma a la anulación por parte de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de una investigación por presunta corrupción contra dos altos funcionarios de Martinelli alegando problemas en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *