El presidente dice que esta es u última oportunidad y piensa asumir toda la responsabilidad él solo
A pocos días de que se venza el plazo a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció en los actos protocolares de este 4 de noviembre, el inicio de consultas y asesorías para la escogencia de los magistrados. “Hemos empezado conversaciones, consultas a escuchar personas importantes que conocen los temas de las diferentes salas que hay que designar y también personas que están preocupadas por como está la situación en la Corte en este momento y que nos comparten su visión, al final son temas legales son temas muy puntuales” manifestó Varela.
El mandatario recalcó que es la última oportunidad que tiene para nombrar a los juristas tras las situaciones que se están dando en la Corte Suprema por lo que dijo que asumiría la responsabilidad constitucional de designar a los tres magistrados para fortalecer el sistema judicial y que el pueblo panameño, pueda tener la garantía que se haga justicia.
Al 31 de diciembre se espera que los magistrados Oydén Ortega, de la Sala Primera Civil y Jerónimo Mejía, de la Sala Segunda de lo Penal culminen sus períodos, por tanto el Presidente tiene la facultad de nombrar a los nuevos magistrados. También esta pendiente definir la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa, encabezada por el magistrado Abel Zamorano como encargado, desde que se dictó la sentencia a Alejandro Moncada en marzo de 2015.