,

Paradise Papers: poderosos sucumben en nueva revelación sobre paraísos fiscales

Paradise Papers: poderosos sucumben en nueva revelación sobre paraísos fiscales
Los documentos revelan inversiones de poderosos del mundo en 19 jurisdicciones. Foto/ICIJ. Foto/AFP

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) deja al descubierto una nueva filtración de 13,4 millones de archivos que exponen los secretos de la élite mundial

Desde el presidente estadounidense Donald Trump hasta la reina Isabel II de Inglaterra han quedado expuestos en la una nueva filtración de archivos revelada este domingo, los denominados “Paradise Papers”.

Son 13,4 millones de documentos que revelan las inversiones secretas de los poderosos del mundo en 19 jurisdicciones de los llamados paraísos fiscales.

Las historias desnudan las complejas estructuras de fideicomisos, fundaciones y sociedades “offshore” utilizadas por la élite para esconder dinero al fisco.

Según los Paradise Papers un aproximado de 13 millones de dólares del dinero privado de Isabel II, fueron invertidos en paraísos fiscales, mientras Trump figura como accionista de una firma que hace negocios con rusos sancionados por el Tesoro de Estados Unidos.

Otros de los investigados en Paradise Papers son el presidente colombiano Juan Manuel Santos que, aparece como director de dos sociedades offshore en Barbados, la sociedad data del año 2,000 cuando se desempeñaba como ministro en el gobierno de Andrés Pastrana. Entre los nexos desvelados están los de la reina del pop Madonna y Stephen Bronfman, quien es el amigo y recaudador de fondos de la campaña de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá,

Tal como ocurrió con los polémicos Panama Papers, esta vez se aliaron 382 periodistas de cien medios de comunicación para investigar los nexos que muestran los millones de archivos y estos fueron canalizados a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La BBC, uno de los medios aliados en esta publicación, asegura que lo revelado este domingo es apenas, una “pequeña parte” de una semana completa de publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *