Cataluña ya preocupa más a los españoles que la corrupción

Cataluña ya preocupa más a los españoles que la corrupción
Puigdemont quería una lista unitaria de los partidos secesionistas, a los que los últimos sondeos dan alrededor de un 45% de votos. Foto/AFP

La desazón por la independencia de Cataluña se disparó en octubre entre los españoles, que la identificaron como su segunda mayor preocupación por detrás del desempleo, y por encima de la corrupción, según el sondeo mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Preguntados por los tres problemas principales que existen actualmente en España, un 66,2% de los encuestados respondieron espontáneamente “el paro” (desempleo), un 29% la “independencia de Cataluña” y un 28,3% “la corrupción y el fraude”, indicó el oficial CIS.

En la encuesta de julio, el primer problema fue el desempleo (70,6%), seguido de la corrupción (45,3%) y los políticos en general y la política (21,8%). La independencia de Cataluña, de su lado, no aparecía entre las diez principales preocupaciones, con apenas un 2,6%.

El último sondeo fue realizado por el CIS entre el 2 y el 11 de octubre, con una muestra de 2.487 personas y un margen de error de 2%.

Fue el primer estudio desde el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, realizado pese a la prohibición de la justicia.

En cambio, fue conducido antes de la declaración unilateral de independencia del parlamento catalán, respondida con la puesta de la región bajo tutela del gobierno central.

Si se convocaran elecciones generales en España, el Partido Popular (PP, conservador) del jefe de gobierno Mariano Rajoy seguiría siendo la primera formación del país, con un 28%, una ligera baja con respecto a julio (28,8%), según el sondeo.

No obstante, la gestión del gobierno del PP fue calificada de “mala” o “muy mala” por el 54,6% de los encuestados, y el 78,6% dijeron tener “poca” o “ninguna confianza” en Rajoy.

El Partido Socialista mantiene la segunda posición, con un 24,2% (frente al 24,9% de julio). En tercer lugar se ubican el partido de izquierda radical Podemos y sus aliados con 18,5%, aunque con pérdida de apoyo desde julio (20,3%).

De su lado el partido liberal Ciudadanos, nacido en Cataluña en 2005 frente al independentismo, se mantiene en cuarta posición con 17,5%, pero con un alza de tres puntos frente a julio (14,5%).

Cataluña, cuyo gobierno independentista fue destituido y su parlamento disuelto, se encuentra actualmente bajo tutela del gobierno central, que convocó elecciones regionales el 21 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *