Ministerio de Seguridad confirma captura de 16 delincuentes nacionales de alto perfil

Ministerio de Seguridad confirma captura de 16 delincuentes nacionales de alto perfil
Siete de estas detenciones se registraron en el 2017 y las 9 restantes entre los años 2015 y 2016. Foto/Minseg

Un total de 16 presuntos delincuentes panameños de alto perfil fueron sacados de las calles y capturados en operaciones conjuntas entre los estamentos de seguridad, Interpol Panamá y con colaboración de otros países 

Los informes destacan que nueve de estas capturas se dieron en la provincia de Panamá, dos en Colón, una en Panamá Oeste y otra en Coclé, mientras que dos de estos supuestos cabecillas de bandas fueron ubicados en Colombia y otro se apresó en Estados Unidos con la participación de Interpol Panamá.

Este grupo era requerido por delitos de alto impacto como pandillerismo, homicidio, tráfico de drogas, secuestro, robo a mano armada, entre otros.

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, afirmó hoy en conferencia de prensa, que durante la administración del presidente Varela se han realizado una gran cantidad de operaciones de inteligencia, allanamientos judicializados con el Ministerio Público e intercambio de información con los estamentos de seguridad y organismos policiales internacionales. lo que ha permitido la captura de peligrosos cabecillas de bandas y pandillas locales y con ello el desmantelamiento de varias organizaciones criminales que operaban en Panamá.

El titular de Seguridad Pública también explico,  que durante los últimos 14 se años se han judicializados 109 pandillas en  diferentes regiones del país,  de las cuales 69 se dieron la en este Gobierno de 2014 al 2017. “Hemos logrado judicializar 2 mil 873 pandilleros, por la efectividad de los estamentos de seguridad”, añadió

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón afirmó que las capturas delincuentes de alto perfil se han logrado por las estrategias de seguridad que se han desarrollado en las áreas de mayores incidencias delictivas del país. “Estamos trabajando para garantizar la  seguridad de la población”, indicó.

El director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, destacó que durante 2017 se han redoblado los patrullajes en zonas costera del Pacífico y Atlántico, lo que ha permitido el decomiso 25 mil 294 kilos de drogas (25.2 toneladas) y 123 personas capturadas.

Entre los detenidos de alto perfil sque han sido capturados  en esta administración están:

  1. Humberto Pérez Bernal (a) “Fulo Damian”, sindicado por delito contra la seguridad colectiva en calidad de pandillerismo, fue detenido el  20 de enero de 2017. También fue investigado por el homicidio de un detective de desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) en 2006 en Pedregal.
  2. Raúl Alberto Buenaño (a) “Calabaza”, sindicado por los delitos de homicidio y pandillerismo, se logró la captura el pasado 18 de marzo 2017 en la comunidad de Villa Cecilia también en Pedregal
  3. Miguel Ángel Ábrego (a) “Popochón”, sindicado por el delito contra la seguridad colectiva en modalidad de pandillerismo fue detenido el 22 mayo de 2017 en Rio Hato. Era cabecilla de la desmantelada pandilla “El Trébol”, que operaba en Pedregal, en la ciudad de Panamá.
  4. Jairo Rivas (a) “El Patrón”, sindicado por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales”. Su captura se logró el 30 de mayo de 2017,  en la “Operación Asturias” en la barriada  Condado del Rey, Betania.
  5. Carlos Candanedo (a) “Chino Candanedo”, sindicado por el delito de pandillerismo, fue capturado el 29 de junio de 2017,  mediante una operación en Colombia. Era cabecilla de la pandilla “El Trébol”, que se dedicaba  a las actividades del sicariato, tráfico de drogas, hurto y robo.
  6. En esa misma operación se logró la detención de Ismael Cueto, quien está presuntamente vinculado a  varios grupos de narcotraficantes y criminales que operan en Panamá y en el extranjero.
  7. Radamés Antonio Molinar, (a) “El Rasta”, fue capturado por la Policía Nacional, en julio de 2017 en Colón. Se le vincula a  una banda de pandilleros que opera en la Costa Atlántica.
  8. Héctor Moiés Murillo (a) “Moi” o “Pulpo”, fue capturado el 6 de septiembre de 2016 en Colón, junto a otros 18 miembros de la pandilla ‘Kill The Nasty’, dedicada al tráfico internacional de drogas. Es considerado jefe de una red narcotraficantes con nexos con el “Clan Úsuga” y los carteles mexicanos para mover toneladas de cocaína desde Colombia hacia México, Estados Unidos y España.
  9. Chistian Campbell (a) “Omi”,  sindicado por el delito contra la seguridad colectiva,  fue recapturado el 15 de enero de 2015 en la Cinta Costera. El 4 de agosto de 2017 fue condenado a 20 años por el homicidio agravado en perjuicio de Alexander Ledesma.
  10. Víctor Paccino, mejor conocido como “Vito Fantasma”, fue recapturado en junio de 2015. Enfrenta cargos por los delitos de homicidio y narcotráfico. Se fugó de la cárcel La Joyita ese mismo año. Fue deportado por Estados Unidos a Panamá por  trasiego de drogas.
  11. Norman Joel Flores (a) “El Pollo”, fue recapturado el 18 de junio de 2015, dentro de un cuarto de alquiler en el sector de Cabuya en Tocumen. Estaba prófugo de la cárcel La Joyita,  en donde presuntamente asesinó al reo Luis Olmedo Gómez de 31 años de edad.
  12. Cliffor Hilton Patterson, enfrenta cargos por  el delito de robo a mano armada, fue recapturado el 10 de julio  de 2015  por el “Bloque de Búsqueda” de la Policía Nacional” en una casa, ubicada en Jardines de Sevilla en Villa Zaíta,
  13. Ángel  Sánchez (a) “Nupi”, sindicado por el delito de homicidio, fue detenido en julio de 2015 en Punta Barco, San Carlos provincia de Panamá Oeste.
  14. Ricardo Seffer (a) “Waco”, fue capturado  por miembros de la Policía Nacional,  el 5 de agosto de 2015, en el distrito de Capira. Era requerido por delitos relacionados a la delincuencia organizada.
  15. Raúl Salinas (a) “Hito”, sindicado por homicidio y narcotráfico. Su detención se logró 23 de diciembre de 2015 en la Cinta Costera 3, próximo a los multifamiliares de Barraza, El Chorrillo. Además está acusado de haber perpetrado un atentado a tiros a un subteniente de la Policía Nacional.
  16. Nick Ceballos Nick, (a) “Comeni” o ‘El Abuelo” fue apresado el 3 de diciembre de 2015 dentro de un apartamento ubicado en Vía Veneto, Bella Vista, en donde se le decomisaron dineros en efectivos, drogas, armas de fuego y varios vehículos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *