Magistrado realiza inspección en proceso de desacato contra Gerald Cumberbatch

Magistrado realiza inspección en proceso de desacato contra Gerald Cumberbatch
El Sinaproc, emitió un informe en el que menciona que en 1992 hubo un deslizamiento de tierra en el que murieron tres personas. Foto/ENS

A pesar de que instituciones consideran peligroso habitar el Parque Forestal de Los Andes No. 2, el alcalde de San Miguelito ordenó seguir construyendo casas en el lugar. El funcionario enfrenta otra investigación, esta vez por desobedecer una orden judicial

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abel Zamorano, acudió este lunes a una inspección ocular para verificar la ubicación de las viviendas dentro del polígono del Parque Forestal de Los Andes No. 2. en un proceso que se le sigue por desacato al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch. Zamorano estuvo más de una hora en el lugar.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, emitió el 20 de marzo de 2002 un fallo en donde se prohibía la edificación de viviendas dentro del área verde del Parque Forestal y Ecológico de Los Andes No. 2 para protección de la ciudadanía ya que el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) concluyeron que la construcción en este sector representa un grave peligro para la seguridad de sus potenciales moradores por el riesgo de que ocurra un deslizamiento de tierra. 

Esta resolución fue desacatada en 2014, por el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, quien emitió un documento alcaldicio en el que se ordenaba levantar la suspensión de obras en el Parque Forestal de Los Andes No.2 procediendo a la construcción de viviendas y otras obras por empresas privadas.

A raíz de la orden de Cumberbatch, la ciudadana Adriana Cuevas Pineda presentó un amparo de garantías constitucionales contra la decisión tomada por el alcalde el cual fue concedido por el Juzgado Tercero de lo Civil que le ordenó que cumpliera con el fallo antes expuesto por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo que prohibía la edificación de viviendas en dichas áreas.

Cumberbatch, hizo caso omiso ante el dictamen del Juzgado Tercero y la sentencia de la Sala Tercera por lo que fue querellado junto a otros funcionarios municipales, como la Directora de Asesoría Legal, Director de Obras Municipales, Secretaria Técnico Legal de la Dirección de Obras Municipales y la Representante de Omar Torrijos, por la Asociación Ecológica de Los Andes No. 2 (ASEDELA) por desacato ante esta misma instancia de la Corte. 

 
En su defensa, durante el proceso, Cumberbatch indicó que “en la querella no se aporta documentos que den certeza de la ubicación exacta de área afectada, ya que la documentación se refiere a aspectos generales, sin medidas ni linderos que pudieran especificar qué áreas se encuentran en estado de vulnerabilidad, ni muco menos la cantidad de personas que allí se encuentran”.
 
“Es necesario que se realicen inspecciones técnicas tendientes a determinar el Polígono del Parque Forestal, aunado a un estudio de suelo considerando los años que han trascurrido a la fecha, a fin de conocer si se han producido cambios topográficos; o por el contrario, la tierra se ha estabilizado de forma tal que se evite que sus ocuantes queden sin una vivienda digna y con un problema mayor”, indicó Cumberbatch durante el proceso de desacato, para justificar por qué no ha cumplido con la orden judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *