En un intento por alejarse de la vorágine pública que trae consigo el escándalo de corrupción confesado por Odebrecht, la influyente consultora financiera Indesa, que tiene entre sus rostros más visibles al exministro de Planificación, Guillermo Chapman y a su hijo Felipe Chapman, reconoció la autenticidad de un cheque de $100,000.00 que la oficina de abogados Rosas & Rosas, que tiene como socio al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, giró a favor de su empresa.
El cheque
En las últimas semanas ha circulado en Twitter, la copia de un cheque de $100, 000.00 girado por la mencionada firma de abogados a nombre la consultura en medio de las investigaciones que vinculan a la citada oficina forense como receptácula de fondos provenientes de Odebrecht, cuyos directivos confesaron repartir millones de dólares a cambio de beneficarse con proyectos públicos. (Ver facsímil).
La justificación de Indesa
En un comunicado público, Indesa reconoce la autenticidad del mencionado cheque de septiembre de 2010. “Corresponde a una operación financiera ordinaria, legítima entre una empresa financiera de Indesa debidamente autorizada” y clientes deudores de su empresa que desarrollaban “un proyecto inmobiliario”.
Indesa, empero, no identifica con nombres propios ni los clientes deudores ni el proyecto inmobiliario a que se refiere. No obstante en la publicación en Twitter se observa en el cheque la referencia : Grupo MSG
“Esta operación financiera fue legal, bien documentada, formalmente reportada a todos los entres reguladores correspondientes, incluida en la declaración de renta de Indesa y apegada a los mejores estándares comerciales y de negocio”, dijo la consultora en comunicado.
Los depósitos de Odebrecht a Rosas & Rosas
El cheque de Rosas & Rosas a Indesa -septiembre de 2010- fue girado en el mismo periodo en el que la firma de abogados Rosas & Rosas, de la qu es socio el diputado Jorge Alberto Rosas, recibió más de 2 millones de dólares de una sociedad vinculada a constructora Norberto Odebrecht.
Se trata de 10 pagos que fueron a dar a las cuentas de la firma de abogados y que ejecutivos de la empresa brasileña no pueden explicar en razón del supuesto pago de planillas especiales como alegó públiicamente el administrador de la firma de abogados local.
El dinero depositado en las cuentas de Rosas & Rosas provenía de la sociedad Constructora Internacional del Sur utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos a políticos locales y extranjeros.
En las mismas fechas, Constructora Internacional del Sur hizo depósitos a una sociedad vinculada a Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares , ambos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli.