El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió un aviso de prevención por la continuidad de lluvias sobre el territorio nacional durante las próximas 48 horas
Según los informes técnicos científicos de HIdrometeorología de ETESA, esta alerta se da debido a la influencia de un sistema de baja presión semi-estacionaria que se extiende desde el Golfo de México hasta el Mar Caribe al occidente de Panamá.
En el aviso válido del 2 de diciembre al 4 de diciembre, se estima un incremento de lluvias por lo que el COE mantiene los monitoreos a nivel nacional y personal activado en zonas vulnerables.
Se recomienda seguir las instrucciones de La Fuerza de Tareas Conjunta; evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos).
Durante la temporada lluviosa, de tener la necesidad de cruzar o estar en la orilla de un río, estar muy atentos de las cabezas de agua; crúcelo lo más rápido posible. De no existir esta necesidad mantenerse alejado de los ríos.
También le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas debido a embalses momentaneos ocasionados por basura o acumulación de materiales sólidos en los ríos; también se pueden presentar ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica y en algunas ocasiones precipitación de granizos.