La Caja de Seguro Social (CSS) revisa las modificaciones que se efectuaron al Reglamento General de Afiliación e Inscripción, que se aplica tanto a trabajadores nacionales como a los extranjeros
La subdirectora nacional de Ingresos, Lcda. María Guillén, explicó que ante la migración masiva de extranjeros y los requerimientos de la dirección de Migración, se dio una gran afluencia de personas de otros países para inscribirse al régimen de seguridad social y así poder regularizar su estatus en el país.
Igualmente, se dieron algunos hechos irregulares en los que varias empresas se dieron a la tarea de afiliar fraudulentamente a los extranjeros, dándose casos donde existían hasta 200 inscripciones de foráneos y ningún panameño, violando por completo el código laboral.
Otros casos que se incrementaron fueron la atención de salud sin cumplir completamente con la afiliación y la adquisición de medicamentos que se mandaban al exterior, lo cual se detectó mediante el decomiso de paquetes con medicina del Seguro en el aeropuerto de Tocumen.
En el caso de las inscripciones de empleados domésticos, se reportaba al empleado y cuando se verificaba en el sitio, la persona no se encontraba laborando.
También, se detectaron muchos carnés falsificados, recibos con firmas falsas de agentes de la CSS y cartas de servicios médicos alteradas, entre otras anomalías.
A la fecha, en la CSS reposan más 18 mil solicitudes que no fueron concluidas, ya que estas personas continuaban su trámite migratorio con el documento de inicio de inscripción, los cuales dieron lugar a denuncias penales correspondientes, cumpliendo así con lo establecido en la ley.
No obstante, indicó la Lcda. Guillén, la CSS revisará estas modificaciones debido a que algunas firmas de abogados y gremios de extranjeros han realizado algunas observaciones sobre los cambios al reglamento que podrían afectar a esta población.
Para tal efecto, se instalará una comisión que se reunirá con gremios de abogados y autoridades del ministerio de Trabajo y la Dirección de Migración para revisar las modificaciones y, de ser necesario, realizar las correcciones necesarias al documento.
Guillén informó que las revisiones que se hagan nuevamente al reglamento mantendrán el objetivo de preservar los intereses de los asegurados y el patrimonio de la institución.
Las declaraciones de la subdirectora de Ingresos se dieron durante una reunión para discutir sobre el tema, en la que participaron colaboradores de las direcciones de Legal, Ingresos y la Junta Directiva de la CSS.