Las listas negras de paraísos fiscales se multiplican

Las listas negras de paraísos fiscales se multiplican
El acuerdo, alcanzado el martes, "cubre todas las pesqueras administradas conjuntamente en aguas británico-europeas, y se basa en la mejor información científica disponible", agregó.. Foto/AFP

La Unión Europea (UE) ha puesto 17 países en su lista negra de paraísos fiscales, la OCDE uno sólo y la ONG Oxfam tiene a 35 países en la suya, lo que corre el riesgo de sembrar confusión en la lucha contra la evasión fiscal

Oficialmente no hay competencia, como lo aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al publicar el martes una lista comunitaria de 17 paraísos fiscales.

Muchos más que la que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se limitó a incluir en la suya a Trinidad y Tobago.

“La OCDE tuvo un papel esencial” abriendo el camino, explicó Moscovici, aunque subrayó que la UE “va un poco más lejos”.

Del lado de la OCDE, cuyos trabajos se presentan al G20, la lista europea no plantea, en público, problemas. “No es ilegítimo que un grupo de países como la UE haga su propia evaluación”, admitió Pascal Saint-Amans, director del Centro político y administración fiscal de la OCDE.

¿Cómo explicar las diferencias entre las dos instituciones? “En la OCDE no es obligatoriamente pertinente pedir a países en desarrollo que no son centros financieros proceder al intercambio automático de informaciones”, lo que supone implementar protocolos restrictivos y técnicos, explicó Saint-Amans.

Algunos países incluidos en la lista se enfadan por el trato que reciben.

Cuando la UE publicó la suya, Corea del Sur, país miembro del G20, fustigó una decisión que va “en contra de los estándares internacionales” y que podría “afectar la soberanía fiscal”.

Panamá, que el año pasado tomó disposiciones para no ser inscrito en la lista de la OCDE, denunció, al aparecer en la lista de la UE, “una inscripción arbitraria y discriminatoria”.

La existencia de estas dos listas puede “crear confusión entre los países concernidos”, afirmó a la AFP un especialista de negociaciones fiscales, que pidió el anonimato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *