La providencia amplía la investigación ya abierta por rebelión, sedición y malversación de fondos contra la totalidad del gobierno catalán
El Tribunal Supremo español extendió este lunes a toda la élite independentista catalana sus investigaciones sobre el desafío separatista, a diez días de las elecciones regionales.
La medida concierne potencialmente a decenas de cargos de partidos y organismos independentistas, involucrados en el proceso que desembocó en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.
En una providencia dictada este lunes, el juez instructor Pablo Llarena ordenó diligencias a la Guardia Civil para esclarecer si hubo “un eventual concierto inicial” entre partidos y asociaciones secesionistas, consistente en “compartir una estrategia para lograr la independencia de Cataluña”.
Según el documento, la investigación concierne al Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), del presidente destituido Carles Puigdemont, a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a las asociaciones secesionistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, y a la Asamblea de Municipios para la Independencia.
También se le pide al instituto armado recabar “elementos objetivos” que indiquen si estas entidades “o cualquiera de sus principales integrantes impulsaron o sostuvieron (…) la realización de movilizaciones sociales como un instrumento para lograr o facilitar la declaración de independencia de Cataluña”.
La providencia amplía la investigación ya abierta por rebelión, sedición y malversación de fondos contra la totalidad del gobierno catalán, cesado por Madrid el 27 de octubre, después de que la cámara regional declarara ese día la independencia de Cataluña de manera unilateral.
En virtud de dichas investigaciones continúan en prisión el líder de ERC, Oriol Junqueras, el exresponsable de Interior, Joaquim Forn, y los presidentes de ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium, Jordi Cuixart. Los tres primeros son candidatos a las elecciones regionales del 21 de diciembre.
El giro con esta providencia es que la investigación podría afectar a medio plazo a otros líderes secesionistas, como la número 2 de ERC, Marta Rovira, aunque por ahora no está imputada.
Los sondeos colocan a su partido a la cabeza. En caso de ganar, y si Junqueras sigue en prisión, ella tendría opciones de convertirse en presidenta de Cataluña y dirigir una coalición separatista.
La providencia ordena por otro lado investigar el rol de los llamados Comités de Defensa del Referéndum (CDR), organizados en toda Cataluña a nivel de barrios y municipios, e integrados por militantes independentistas de base.
Fueron creados inicialmente para defender la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, tras el cual algunos de ellos pasaron a llamarse Comités de Defensa de la República.