,

Duboy, la llave de Odebrecht a la cúpula Panameñista

Duboy, la llave de Odebrecht a la cúpula Panameñista
Juan Carlos Varela y Carlos Duboy mantienen una estrecha relación Foto/Archivo

Tesorero del partido y cercano al presidente Varela,  Carlos Alberto Duboy Sierra, salió a buscar dinero para el partido y se encontró con Odebrecht

La relación entre el gigante de la construcción brasileño Norberto Odebrecht y el hoy oficialista Partido Panameñista  empezó antes de lo que se había dicho.El primer contacto no fue Jaime Lasso,  quien ha confesado ante el Ministerio Públlico haber recibido unos 700 mil dólares en la campaña de 2009, y que informes de investigación policial señalan como el que encauzó unos 10 millones de dólares. Esta semana se ha destapado que el influyente Carlos Duboy fue el primero que recibió dinero de la empresa brasileña. 

Ante las revelacionoes aparecidas este lunes en el diario La Estrella de Panamá Duboy ha reconocido que desde al menos octubre de 2008 los brasileños le dieron dinero a la campaña de Juan Carlos Varela. 

$150 mil de Odebrecht para el panameñista

En esa época, de acuerdo con registros que reposan en el Ministerio Público que investiga una trama de sobornos divulgados por el diario , la sociedad Strategic Management Group Inc- que tenía como director presidente a Duboy- recibió, en octubre de 2008, dos depósitos por un monto total de $150,000.00 provenientes del proyecto de construcción de la Autopista Maden-Colón, una obra a cargo de Odebrecht.

Tres meses más tarde de esos depósitos, en enero de 2009, el médico y exdiplomático, Jaime Lasso conoce a Andrés Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá durante la inauguración de la referida autopista, hoy conocida como Alberto Motta, durante un acto llevado a cabo en el  gobierno de Martín Torrijos (sep de 2004-julio de 2009).

El propio Lasso, en su declaración indagatoria ante el Ministerio Público, narró que fue en ese evento en el que inicia sus contactos con el alto ejecutivo de la compañía que más tarde, según reportes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), llegó a entregarle al Partido Panameñista cerca de $10 millones entre 2009 y 2013.

Esa cercana relación con Rabello permitió a Lasso, según sus propias confesiones, que el alto ejecutivo de Odebrecht conociera a otras influyentes figuras del Partido Panameñista entre los que mencionó a José Luis Varela, Adolfo Valderrama y  Alcibiades Vásquez.

José Luis Varela, hermano del actual mandatario, preside hoy el Partido Panameñista, mientras que Valderrama ejerce tareas de secretario general. Vásquiez, hoy ministro de Desarrollo Social, es fiscal en la junta directiva de la oficialista organización política.

Cuatro meses después que aquella reunión entre Lasso y Andrés Rabello, en mayo de 2009, Ricardo Martinelli, en alianza con el Partido Panameñista -encabezado por Juan Carlos Varela- gana las elecciones generales.

Tras asumir funciones de gobierno en julio de 2009, Carlos Duboy es nombrado ministro de Vivienda con voz y voto en el Consejo de Gabinete que dirigía Martinelli y en el que ocupaba una silla Varela en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la República. 

Meses más tarde, en el año 2010, la citada cartera que tenía como rostro visible a Duboy adjudica a Odebrecht Infraestructura y Construcción Internacional el proyecto de Renovación de Curundú, uno de los corregimientos de la ciudad capital a un monto de poco más de $100 millones.

Ahora Duboy, como ministro, suscribía un contrato con el propio grupo que dos años atrás, en octubre de 2008, le había tocado las puertas en busca de dinero.

Tras la ruptura de la alianza entre Martinelli y el Panameñista, en mayo de 2014, Juan Carlos Varela, presidente de esa agrupación política, se alza con el triunfo electoral.

Dos meses después, en julio del mismo año, Carlos Duboy, es designado como secretario de Metas, una oficina que responde directamente al despacho del Presidente de la República, encargada de la vigilancia del ritmo de ejecución de los proyectos insignias del Gobierno.

Con el trasfondo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña, cuyos directivos confiesan su práctica de otorgar sobornos a cambio de obtener obras de infraestructura pública, en junio de 2015, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encarga, a la compañía Norberto Odebrecht, del proyecto de Renovación Colón a un monto de $537 millones.

Cambio de fichas

En abril de 2017, el presidente Varela designa a Duboy como gerente general de Tocumen, S.A, precisamente la empresa estatal que mantiene una relación contractual con la compañía Odebrecht que desarrolla la ampliación de la mencionada terminal a poco más de $800 millones.

La semana pasada, precisamente, se informó que jueza decimotercera, ramo penal, Alina Hubiedo, acogió un pedido del Ministerio Público, y le otorgó categoría de proceso complejo a la investigación sobre presuntas anomalías en la adenda al contrato suscrito entre Tocumen, S.A., y la constructora Norberto Odebebrecht.

Duboy: cedí a los dineros de Odebrecht

Nueve años después de haber recibidos fondos provenientes de Odebebrech a través de la sociedad Strategic Management Group Inc- Carlos Duboy reconoce, en declaraciones al diario La Prensa, haber solicitado dinero a la constructora brasileña.

Duboy dice que esos fondos fueron utilizados para sufragar gastos derivados de los comicios internos dentro del Partido Panameñista en los que Juan Carlos Varela se alzó con la victoria sobre sus contrincantes Alberto Vallarino y Marcos Ameglio.

“…Como partido en una contienda política difícil, después de las primarias había mucha deuda… Allí es donde uno se acerca a tocar puertas, a tocar puertas a empresarios…”, dijo Duboy, quien para la época, aseguró, fungía como subtesorero del Partido Panameñista.

Duboy reconoce que entre las compañías a las que se fue “a tocar puerta” estuvo la constructora Norberto Odebrecht.

“…Ellos (Odebrecht) no querían darle a los partidos. Ninguna empresa multinacional le da directo a los partidos, sino que buscan empresas locales o asesorías. Entonces es allí donde yo recibo dos aportes: $50 mil y $100 mil en octubre de 2008. Y se pagan compromisos de campaña y deudas…”, asegura.

Duboy, sin embargo, en sus declaraciones, se distancia de los dineros que Odebrecht le entregó a Jaime Lasso, a través de una de sus fundaciones que opera en el extranjero, al asegurar que desconoce -como entonces subtesorero del Partido Panameñista- las millonarias contribuciones de la constructora según revela el reporte de la DIJ.

 “…no conocí lo que (Jaime) Lasso recibe…”, aseguró el hoy gerente general de Tocumen, S.A. y tesorero del oficialista Partido Panameñista, Carlos Alberto Duboy Sierra.

Ante estos hechos, la pregunta que queda, por ahora, sin respuesta es por qué el Ministerio Público no indagó sobre estas relaciones pese a contar con información privilegiada otorgada por la DIJ, la agencia que ejerce como su brazo auxiliar en la “persecusión” de los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *