,

Piden la renuncia de Carlos Duboy como gerente de Tocumen

Piden la renuncia de Carlos Duboy como gerente de Tocumen
Duboy fue designado en la gerencia de Tocumen S.A. por el presidente Juan Carlos Varela en abril de 2017. Foto/Archivo

Tras confesar que trianguló dineros de Odebrecht para pagar las deudas de campaña, el escenario del actual tesorero del Panameñismo luce sombrío


Las inéditas confesiones del hoy tesorero del oficialista Partido Panameñista, Carlos Alberto Duboy Sierra, de haber recibido dinero de la constructora brasileña Norberto Odebrecht provocaron una escalada de pedidos de renuncia del alto cargo que el político desempeña en la estatal empresa pública Tocumen, S.A.

El exalcalde capitalino y precandidato presidencial dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro junto a la antropóloga Ana Elena Porras, quien aspira a ocupar la silla presidencial a través de la papeleta independiente y al exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez coinciden en que Duboy debe dimitir al cargo de gerente general de la terminal.

Navarro fue más allá. Ante las revelaciones que el oficialista recibió poco más de $10 millones provenientes de Odebrecht, también debe renunciar el actual mandatario Juan Carlos Varela, quien dirigió el citado partido en la época en que se recibieron los  fondos de la constructora envuelta en un escándalo de sobornos a cambio de la obtención de contratos público

Miguel Antonio Bernal, catedrático de derecho constitucional y  precandidato presidencial por la candidatura independiente, consideró que Duboy debió renunciar a la gerencia de Tocumen, S.A., una vez confiesa su acto. En esa misma línea opinó Alfonso Fragela, quien preside el Movimiento de Abogados Gremialistas.“El tanque séptico de los escándalos de Odebrecht ha desbordado las aguas residuales llevándolas hasta el cuello de jerarcas de la política”, dijo Fraguela. “Sentimos que todo aquel que se vea vinculado al caso Odebrecht por el bienestar del país y del colectivo  que representan deben dimitir a cualquier cargo que ocupe”, añadió el dirigente.

Su colega, Donaldo Sousa, quien preside la Asociación de Profesionales de Panamá, también estimó que el funcionario debe renunciar. “Pero en nuestro país corrupto e impune los delincuentes están libres porque quienes deciden se pliegan al sistema presidencialista”, dijo.

Previamente, la abogada y también periodista Lina Vega Abad, quien preside el capítulo panameño de Transparencia Internacional, fue directa: Duboy tiene que renunciar. Esta mañana, la directora ejecutiva de esa misma fundación Olga de Obaldía, dijo que el gerente general de Tocumen, S.A., debe separarse del cago que lleva adelante las investigaciones. 

La historia

La relación entre el gigante de la construcción brasileño Norberto Odebrecht y el hoy oficialista Partido Panameñista no solo tenía como hilo conductor a Jaime Lasso como fue confesado por el propio médico allegado al presidente Juan Carlos Varela mediante una declaración indagatoria rendida ante el Ministerio Público en septiembre pasado.

Ahora han surgido nuevos documentos que apuntan a que la cercana relación entre la constructora y el citado partido político, bajo la dirección del hoy mandatario Varela, se remontan desde al menos octubre de 2008 a través de Carlos Alberto Duboy Sierra una importante figura de anillo de confianza de Juan Carlos Varela.

En esa época, de acuerdo con registros que reposan en el Ministerio Público que investiga una trama de sobornos, la sociedad Strategic Management Group Inc- que tenía como director presidente a Duboy- recibió dos depósitos en el mes de octubre de 2008 por un monto total de $150,000.00, provenientes del proyecto de construcción de la Autopista Maden-Colón, una obra a cargo de Odebrecht.

Tres meses más tarde de esos depósitos, en enero de 2009, Jaime Lasso conoce a Andrés Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá durante la inauguración de la referida autopista hoy conocida como Alberto Motta durante el gobierno de Martín Torrijos (sep de 2004-julio de 2009).

El propio Lasso, en su declaración indagatoria ante el Ministerio Público, narró que fue en ese evento en que inicia sus contactos con el alto ejecutivo de la compañía que más tarde, según reportes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), llegó a entregarle al Partido Panameñista cerca de $10 millones.

Cuatro meses después, Ricardo Martinelli en alianza con el Partido Panameñista encabezado por Juan Carlos Varela, gana las elecciones generales y en julio de 2009, Carlos Duboy es nombrado ministro de Vivienda.

Meses más tarde, en el año 2010, la citada cartera que tenía como rostro visible a Carlos Duboy adjudica a Odebrecht Infraestructura y Construcción Internacional el proyecto de Renovación de Curundú, uno de los corregimientos de la ciudad capital a un monto de poco más de $100 millones.

Ahora Duboy como ministro suscribía un contrato con el propio grupo que dos años atrás, 2008, le había tocado las puertas en busca de dinero.

En mayo de 2014, Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, se alza con el triunfo electoral. Dos meses después, en julio del mismo año, Carlos Duboy, es designado como secretario de Metas, una oficina que responde directamente al despacho del Presidente de la República, encargada de monitorear el ritmo de ejecución de los proyectos insignias del Gobierno.

Con el trasfondo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña, en junio de 2015, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encarga, a la compañía Norberto Odebrecht, del proyecto de Renovación Colón a un monto de $537 millones.

En abril de 2017, el presidente Varela designa a Duboy como gerente general de Tocumen, S.A, precisamente la empresa estatal que mantiene una relación contractual con la compañía Odebrecht que desarrolla la ampliación de la mencionada terminal a poco más de $800 millones.

La semana pasada precisamente se informó que jueza decimotercera, ramo penal, Alina Hubiedo, acogió un pedido del Ministerio Público, y le otorgó categoría de proceso complejo a la investigación sobre presuntas anomalías en la adenda al contrato suscrito entre Tocumen, S.A., y la constructora Norberto Odebebrecht.

Duboy: cedí a los dineros de Odebrecht

Nueve años después de haber recibidos fondos provenientes de Odebebrech a través de la sociedad Strategic Management Group Inc- Carlos Duboy reconoce haber solicitado dinero a la constructora brasileña.

En declaraciones públicas, Duboy dice que esos fondos fueron utilizados para sufragar gastos derivados de los comicios internos dentro del Partido Panameñista en los que Juan Carlos Varela se alzó con la victoria sobre sus contrincantes Alberto Vallarino y Marcos Ameglio.

“…Como partido en una contienda política difícil, después de las primarias había mucha deuda… Allí es donde uno se acerca a tocar puertas, a tocar puertas a empresarios…”, dijo Duboy, quien para la época, aseguró, fungía como subtesorero del Partido Panameñista.

Duboy reconoce que entre las compañías a las que se fue “a tocar puerta” estuvo la constructora Odebrecht.

“…Ellos no querían darle a los partidos. Ninguna empresa multinacional le da directo a los partidos, sino que buscan empresas locales o asesorías. Entonces es allí donde yo recibo dos aportes: $50 mil y $100 mil en octubre de 2008. Y se pagan compromisos de campaña y deudas, (pero) no conocí lo que (Jaime) Lasso recibe…”, aseguró el hoy gerente general de Tocumen, S.A. y tesorero del oficialista Partido Panameñista, Carlos Alberto Duboy Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *