Juzgado condena a Rafael Guardia a 5 años de prisión

Juzgado condena a Rafael Guardia a 5 años de prisión
La lesión patrimonial por supuestos sobreprecios en el alquiler de helicópteros se estima en más de 10 millones de dólares. Foto/Archivo

Rafael Guardia Jaén, fue condenado a 5 años de prisión por el delito contra la administración pública, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el caso conocido por la compra de granos

La audiencia de validación del acuerdo y de colaboración al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), se realizó este miércoles 13 de diciembre a puerta cerrada en el Salón de Casación.  El juez de garantía, Leslie Alberto Loaiza Córdoba del Juzgado Decimoquinto penal le impuso una pena de un lustro y la devolución al estado de $30 millones en bienes y servicios.

Adicional a la pena impuesta, el juez decidió devolverle a Jaén la casa que tenía aprehendida en Costa del Este, dos apartamentos y autos. La fiscalía no conforme con la devolución de los bienes anunció que apelaría por lo que el caso pasará al Segundo Tribunal de Justicia.

Guardia Jaén, estuvo detenido 2 años y 8 meses en el centro penitenciario El Renacer, por lo que se le descontará de su pena. A Jaén le concedieron el pasado 11 de diciembre tras solicitud de su abogado, Víctor Orobio, prohibición de salida del país y notificación mensual. 

La Contraloría General determinó una lesión patrimonial alrededor de $12 millones por compra de granos, a través de la desparecida entidad, en la que, además, están vinculado otros funcionarios y empresarios, entre ellos Pablo Ruiz Obregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *