Panamá pone al servicio de América “Hub Humanitario” en casos de desastres

Panamá pone al servicio de América  “Hub Humanitario” en casos de desastres
Con el Hub Humanitario, Panamá se beneficia a través de las operaciones e intercambio de información oportuna por parte de Sinaproc, mientras que los países hermanos. Foto/Presidencia

Panamá se convertirá a partir de abril de 2018 en el primer país de América en contar con un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), a fin de  apoyar de forma rápida a sus ciudadanos y a naciones hermanas ante situaciones de desastres

La ley fue sancionada este 14 de diciembre por el presidente, Juan Carlos Varela, durante un acto previo a la sesión plenaria de la reunión N° 50 de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en esta ciudad.

Esta iniciativa busca establecer un Centro Logístico de excelencia que fortalezca las capacidades de respuesta de los sistemas nacionales de protección civil y humanitaria, al tiempo que promueve la  profesionalización y capacidades logísticas y humanitarias en la región.

Las instalaciones de este centro logístico, ubicadas en Panamá-Pacífico sobre 6.12 hectáreas, contarán con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados, un edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.

Además, Panamá se posicionará dentro de una red de Hubs Humanitarios globales, siendo el primero y único en todo el continente americano. Los otros Hubs se encuentran en Emiratos Árabes Unidos (Dubai), España (Canarias), Italia (Brindisi) y Malasia (Kuala Lumpur).

El usuario panameño del Hub Humanitario es el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y los internacionales, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO).

Los socios estratégicos del Hub serán los países asistentes que apoyarán a los procesos de colaboración ante situaciones de desastres de forma directa o apoyados por los organismos internacionales.

Con el Hub Humanitario, Panamá se beneficia a través de las operaciones e intercambio de información oportuna por parte de Sinaproc, mientras que los países hermanos lo harán con: 

• El rápido y eficiente despliegue de artículos de ayuda en caso de emergencias a través de acceso directo a las aeronaves y al envío terrestre y marítimo por conducto de nuestra plataforma logística. 

• El uso de recursos comunes y compartidos por los diferentes usuarios, organizando de manera más efectiva el acopio y la distribución de la ayuda; 

• Una estratégica posición geográfica que facilitará el traslado de la ayuda hacia los diferentes destinos, consolidando también el desarrollo del sector de la logística humanitaria en nuestro país, y permitiendo perfeccionarla en el resto de la región. 

• Un centro de transferencia de conocimientos que desarrollará un conjunto de actividades dirigidas al intercambio de experiencias, capacidades y habilidades en materia humanitaria con el fin de facilitar su uso y aplicación por parte de los diferentes actores humanitarios.

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