Critican nombramiento de magistradas Varelistas

Critican nombramiento de magistradas Varelistas
Ambas designaciones deberán ser ratificada en la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias próximamente. Foto/Archivo

Algunos sectores han mostrado su disconformidad con los nombramientos del Ejecutivo, que deberán ser ratificados por la Asamblea Nacional (AN) en sesiones extraordinarias

A traves de las redes sociales la ciudadanía panameña ha desahogado su sentir con relación a la designación de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Ana Lucrecia Tovar de Zarak quien reemplazará a Oydén Ortega en la Sala Primera de lo Civil y a Zuelyka Moore quien sustituirá a Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal esto por un periodo de 10 años.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que la decisión del presidente Juan Carlos Varela de seleccionar a Moore y a Tovar como nuevas magistradas de la CSJ fue unilateral e inconsulta, sin permitir la participación del resto de la sociedad en la selección de dichos candidatos, destacando el método de consulta como elemento fundamental para el desarrollo democrático de la Nación y exigieron el derecho a la participación ciudadana.

El Partido Cambio Democrático (CD), se pronuncio en su cuenta de Twitter en contra de la fiscal Zuleyka Moore señalaron que  “optó por no profundizar las investigaciones contra Jaime Lasso y el administrador del aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy, por triangular fondos de Odebrecht para apoyar la campaña de Varela”.

El exdefensor del Pueblo y doctor especializado en derecho constitucional, Italo Isaac Antinori Bolaños, realizó fuertes señalamientos en contra de Tovar de Zarak por ser esposa del Ivan Zarak exiceministro de Economía y Finanzas, quien renuncio a pocos días antes de nombraran a su esposa, como Magistrada.

“Es absolutamente infantil hacernos creer que, con tal “renuncia”, eliminará la vinculación que queda latente entre el ejecutivo-esposo-esposa, trilogía que no invalida el evidente conflicto de intereses, porque seguirá siendo la esposa de quien fue el Viceministro del Presidente Varela, hecho que compromete seriamente su independencia, genera dudas y suspicacias dañinas y perjudiciales para el ejercicio de su alto cargo. Intentar camuflar vinculaciones evidentes e innegables que produce una relación entre Presidente y Viceministro.” manifesto en un comunicado Antinori.

En cuento al nombramiento de Moore, Antinori lo catalogó como “una especie de “premio” o “galardón” que el ejecutivo le otorgó a quien dirigió lo que consideran una “campaña de persecución” contra adversarios políticos de Varela”.

El excandidato presidencia del PRD, Juan Carlos Navarro catalogó como “una falta gravísima e inaceptable el pretender llevar a activistas políticos del Sr. Varela a la Corte Suprema, en un atentado mortal contra nuestra frágil democracia. Todos los panameños tenemos que exigir a la Asamblea que se rechacen estos nefastos nombramientos” esto tras hacerse publicas fotografías en donde se muestra a Ana Lucrecia Tovar de Zarak, en activa participación en la campaña electoral de 2014 del Presidente Varela. 

El analista político Juan Carlos Tapia, mencionó en su cuenta de Twitter que “la escogencia de la fiscal Moore como Magistrada no es la mejor decisión” recalcando que la Asamblea deberá analizar dicha decisión después del comportamiento del Presidente, quien a su parecer no le importa como reaccionen las mayorías.

El precandidato presidencial del PRD Laurentino Cortizo se refirió a la designación de las magistradas como un irrespeto a los panameños que  profundiza la crisis en la administración de justicia.

El expresidente de la república Pérez Balladares, publico en su Twitter que “mientras haya nombramientos discrecionales por el Presidente para la Corte Suprema de Justicia tendremos las mismas críticas. Hay que reformar la Constitución para lograr la independencia de la CSJ”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *