Crece rechazo por designaciones de magistradas en la CSJ

Crece rechazo por designaciones de magistradas en la CSJ
Ambas designaciones evidencian un irrespeto a institucionalidad de la CSJ. Foto/EnSegundos

Ambas designaciones deberán ser ratificada en la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias próximamente

Frente a las recientes designaciones por parte del Ejecutivo de dos nuevos inquilino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se han vertido posiciones de rechazo, que con el pasar de las horas se acentúan.

Al menos así los han señalado diversas agrupaciones de la sociedad y polìticas, quienes han puesto de relieve su oposicón, basadas en el argumento de las grandes vinculaciones de las futuras magistradas (Ana Lucrecia Tovar de Zarak y  Zuelyka Moore) con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Tal es el caso de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, quien mostró su preocupación por que el presidente Varela se haya inclinado por dos personas que hayan mantenido o mantienen vinculaciones con el Ejecutivo y el propio Ministerio Público, ante lo que pidió al Legislativo un exhaustivo cuestionamiento y análisis.

Quién también levantó su voz fue el grupo Movimiento Independiente (MOVIN), que aunque ha sido calificado por sus detractores como una agrpaciòn adepta al Gobierno calificó de “inaceptable que el presidente haya descartado el método participativo acordado en el Pacto de Estado Por la justicia en este proceso de selección de magistrados.

Apuntó que aunque ambas magistradas cuentan con el perfil académico, existe dudas razonables sobres sus asignaciones; una por afinidad familiar y política y la otra porque ha llevado unas de las investigaciones más importantes de corrupción en Panamá, lo que a juicio del gremio debilitaría las investigaciones, aludiendo a que tendría declarase impedida en este y otros casos de corrupción.

Tambien los partidos políticos de oposición cuestionaron las designaciones: El Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que la decisión del presidente Juan Carlos Varela de seleccionar a Moore y a Tovar como nuevas magistradas de la CSJ fue unilateral e inconsulta, sin permitir la participación del resto de la sociedad en la selección de dichos candidato.

El Partido Cambio Democrático (CD), se pronuncio en su cuenta de Twitter en contra de la fiscal Zuleyka Moore señalaron que  “optó por no profundizar las investigaciones contra Jaime Lasso y el administrador del aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy, por triangular fondos de Odebrecht para apoyar la campaña de Varela”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *