Cítricas discrepancias sobre las designaciones de las dos nuevas magistradas en la Corte Suprema de Justicia ¿Guerra en el Club…?
Las designaciones de las dos nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia impulsadas por el gobierno de Juan Carlos Varela enardecen la red instántanea de mensajes en la víspera de su presentación ante la cámara de diputados.
El presidente fundador del diario La Prensa I. Roberto Eisenmann y el exembajador de Panamá en Washington, Eloy Alfaro de Alba, protagonizaron el más reciente intercambio de mensajes preñado de calificativo y rofeos.
Eisenmann, quien ha dado un giro en abierto apoyo a la gestión de Juan Carlos Varela, cuya candidatura adversó en los pasados comicios generales de mayo de 2014, postió un mensaje en alusión a la escalada de críticas que ha generado las designaciones al máximo tribunal superior de justicia.
“La Asociación de Ladrones de cuello blanco de Panamá full en campaña contra las dos magistradas designadas. Al lograr su no ratificación, tienen los votos en la Corte para reelegir a (José) Ayu (Prado), quien garantizará con sus jueces tumbar todos sus casos haga lo que haga el Ministerio Público”.
En inmediata respuesta, Eloy Alfaro, socio de la firma Tapia, Linares & Alfaro, replicó: “Eres muy atrevido. Yo no estoy de acuerdo con la forma en que se hicieron las designaciones ni con la falta de independencia. Ladrón serás tú…”
Eres muy atrevido.Yo no estoy de acuerdo con la forma en que se hicieron las designaciones ni con la falta de independencia. Ladron seras tu
— Eloy Alfaro de Alba (@EloyAlfaroAlba) 19 de diciembre de 2017
Junto a sus ministros de Estado, Varela designó, la tarde de este lunes 18 de diciembre, a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y a Zuleika Moore como nuevas magistradas de la Sala Primera de lo Civil y de la Sala Penal de la Corte respectivamente.
Tovar de Zarak está casada con Iván Zarak, quien hasta el 29 de diciembre próximo fungirá como viceministro de Economía en el gobierno de Varela, mientras que Moore ha actuado como fiscal anticorrupción bajo la jefatura de Kennia Porcell, designada por Varela, a quien acusan de haber aplicado una justicia selectiva dirigida a encarcelar a los adversarios políticos de Jefe del Ejecutivo.
Previo a este cruce de mensajes entre Eisenmann y Alfaro, el presidente de oficialista Partido Panameñista y diputado José Luis Varela acusó a sus colegas de los partidos de oposición, representados en la cámara legislativa, de haber expresado su rechazo a las designadas magistradas de la Corte Suprema de Justicia, “quizás porque quieren que las cosas sigan igual”.
Diputados de oposición han rechazado el nombramiento de las candidatas a Magistradas sin darle la oportunidad de exponer sus planes de trabajo y dejar que pasen el escrutinio público ante la Comisión de Credenciales. Será que quieren que las cosas sigan igual ???
— Popi Varela (@varelapopi) 19 de diciembre de 2017
“En 1999 grupos políticos impidieron que una persona de comprobada honestidad que había luchado contra la corrupción no pudiera llegar a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) a cambiar la institución. Estará pasando hoy día lo mismo qué pasó en 1999 con Guillermo Endara Galimani?, prosiguió el diputado de gobierno.
En 1999 grupos políticos impidieron que una persona de comprobada honestidad que había luchado contra la corrupción no pudiera llegar a la CSJ a cambiar la institución. Estará pasando hoy día lo mismo qué pasó en 1999 con Guillermo Endara Galimani?
— Popi Varela (@varelapopi) 19 de diciembre de 2017
El diputado Varela se refiere a la candidatura a magistrado del expresidente Endara propuesta por la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) que fue retirada, tras no alcanzar los votos requeridos en la Asamblea gracias a la férrea oposición del PRD.
Ante ese escenario, Moscoso propuso al joven abogado Adán Arnulfo Arjona, quien formaba parte del equipo jurídico que había apoyado las aspiraciones presidenciales de la dirigente panameñista.
Arjona, a la postre, llegó a presidir la Corte Suprema de Justicia.