El presidente hondureño llama a opositores al diálogo mientras ceden protestas

El presidente hondureño llama a opositores al diálogo mientras ceden protestas
Las protestas que arreciaron el lunes cedieron este martes, aunque quedaban unas pocas en carreteras bloqueadas en el norte del país, según informes de canales locales. Foto/AFP

El reelecto presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llamó este martes a la oposición a un diálogo para alcanzar un “acuerdo nacional” orientado a construir “una nueva Honduras”, mientras cedían las protestas que convulsionaron al país el lunes

Como presidente electo extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y acordar, en un gran diálogo, un acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad” para construir “una nueva Honduras”, declaró el gobernante en una cadena de radio y televisión.

Hernández, de 49 años, candidato del Partido Nacional (PN, derecha), fue declarado la noche del domingo ganador de las elecciones del 26 de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tribunal atribuyó a Hernández 42,95% de los votos contra 41,42% del aspirante de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el periodista deportivo de 64 años, Salvador Nasralla.

El conteo de votos despertó dudas entre opositores y observadores internacionales, luego de que Nasralla apareció con ventaja en el primer corte, con 57% de las urnas contadas, y Hernández tomó ventaja después de una serie de interrupciones en el sistema de cómputo del TSE.

Nasralla y el coorddinador de la Alianza, el presidente derrocado en el 2009 Manuel Zelaya, llamaron a sus parciales a protestar contra el “fraude”.

Entre la noche de domingo y el lunes, opositores bloquearon calles en todas las zonas del país con fogatas alimentadas con llantas, palos y rocas, mientras policías y militares usaron gases lacrimógenos para despejarlos.

Amnistía Internacional dio a conocer que 14 personas habían muerto en la ola de protestas realizadas desde las elecciones, pero según Zelaya y Nasralla han aumentado a cerca de 24. 

Hernández llamó a los opositores a que “hagan legítimo derecho a la protesta pacífica” sin “vandalismo y pillaje”.

Las protestas que arreciaron el lunes cedieron este martes, aunque quedaban unas pocas en carreteras bloqueadas en el norte del país, según informes de canales locales.

Cuadrillas municipales y militares limpiaban de los materiales carbonizados en calles de la capital, San Pedro Sula (norte) y otras ciudades del país.

Hernández buscó la reelección amparado en un fallo de la Sala de la Constitucional que se lo permitió, a pesar de que la Constitución lo prohíbe en artículos “pétreos”, solo reformables después de una consulta popular o una asamblea constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *