Minsa recomienda tomar medidas para evitar quemaduras con pirotecnia en niños

Minsa recomienda tomar medidas para evitar quemaduras con pirotecnia en niños
La principal recomendación del MINSA es la prevención. Se aconseja no utilizar o exponer a niños/niñas a este tipo de aparatos, ya que cualquier situación que ponga en riesgo la salud del menor es responsabilidad de los padres o del adulto tutor. Foto/Archivo

El Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado a los padres de familia para que tomen las medidas de precaución en sus hogares, a fin de evitar el incremento de menores de edad con quemaduras producto de la manipulación de artefactos pirotécnicos o accidentes caseros

Llegadas las fiestas de navidad y fin de año se debe prestar atención a la manipulación de estos artefactos por los menores de edad; ya que las quemaduras por el uso de bombitas y otros equipos pirotécnicos sin o con la supervisión de un adulto responsable aumentan estadísticas de atenciones en los servicios de urgencias.

El MINSA también les reitera a los padres de familia el cuidado permanente de los niños menores de 15 años; ya que es común en esta época de fiestas verlos con lesiones graves ocasionadas por líquidos y objetos calientes que accidentalmente caen sobre sus cuerpos, por lo que es de suma importancia el rol en la prevención de los mismos.

Datos suministrados por el Hospital del Niño refieren que de 450 a 500 casos anualmente son atendidos por quemaduras y destacan que en los meses de noviembre y diciembre suele aumentar la cantidad de afectados.

La principal recomendación del MINSA es la prevención. Se aconseja no utilizar o exponer a niños/niñas a este tipo de aparatos, ya que cualquier situación que ponga en riesgo la salud del menor es responsabilidad de los padres o del adulto tutor.

En caso de enfrentarse a alguna situación se recomienda  lavar la herida con agua de la pluma por aproximadamente 20 minutos, cubrir con algo estéril o limpio y llevar al médico. NO UTILIZAR remedios caseros: NO pasta de diente, NO café, NO aceite, NO hojas de plantas, etc.; porque una herida que puede ser leve, se podría agravar por colocar alguna de las sustancias antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *