ONG lamenta ausencia de panameño Martinelli en lista de EEUU sobre corruptos

ONG lamenta ausencia de panameño Martinelli en lista de EEUU sobre corruptos
El expresidente fue pedido por la justicia panameña porque está acusado de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato. Foto/Archivo

Transparencia Internacional (TI) lamentó este viernes que Estados Unidos no incluyera al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, entre las personalidades sancionadas por corrupción y abusos de derechos humanos

TI y su capítulo nacional de Panamá “están decepcionados por el anuncio del gobierno de Estados Unidos de no incluir a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal” entre los sancionados bajo la Ley Magnitsky.

“Con esta decisión Estados Unidos ha perdido la oportunidad de enviar una señal clara de que los líderes corruptos no pueden actuar con impunidad y aferrarse a sus ganancias mal habidas”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de TI, en un comunicado.

Panamá busca la extradición de Martinelli por cargos de espionaje a opositores, y se le investiga por actos de corrupción durante su gobierno.

Un juez estadounidense concedió el 31 de agosto pasado el pedido de la justicia panameña.

Estados Unidos anunció este jueves sanciones por abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo bajo la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos, aprobada el año pasado. 

Transparencia Internacional dice en su nota que junto a otras organizaciones había solicitado que los bienes de Martinelli fueran congelados y que se revocara su visa estadounidense.

En Panamá hay unas 200 investigaciones sobre posibles actos de corrupción durante la administración de Martinelli, aunque los seguidores del expresidente aducen una persecución política del actual mandatario, Juan Carlos Varela. 

Una docena de ministros de Martinelli están presos o se encuentran bajo medidas cautelares por distintos escándalos.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió ocho investigaciones contra Martinelli por espionaje, soborno, apropiación indebida de fondos públicos y abuso de poder.

“Estados Unidos no debe apartarse de su posición de liderazgo en la promoción de los derechos humanos y los esfuerzos contra la corrupción. No actuar animará a otras élites corruptas que tienen un efecto desestabilizador en sus países y regiones”, afirmó Ferreira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *