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Las coincidencias entre Tacla Durán y las auditorías de Contraloría

Las coincidencias entre Tacla Durán y las auditorías de Contraloría

Un elemento enlaza los auditos de Contraloría, a los megaproyectos  con los señalamientos de Rodrigo Tacla Durán: Las implicaciones de la constructora FCC

Rodrigo Tacla Durán ha dicho sin disimulos que el Director y presidente del Metro de Panamá recibió sobornos por  el consorcio que construyó la Línea 1 del Metro y que actualmente hace lo propio con la Línea 2. En esos consorcio la empresa principal es Odebrecht, pero su socio en ambos proyectos es la empresa española FCC (Fomento en Construcciones y Contratas) . Según Tacla Durán en el caso de Roberto Roy los españoles se encargaron de pagar el soborno a Roy. 

El funcionario que sobrevivió ileso el cambio de gobierno en 2014 y permanece al frente del Metro de Panamá desde 2009, lo negó todo categóricamente, algo para lo que quizás vastó con un comunicado pues Tacla Durán, actualmente en España donde es investigado y dice colaborar con las autoridades judiciales, solo ha presentado su testimonio y muy pocas evidencias. 

Pero un elemento que hasta ahora pasaba desapercibido podría despejar las dudas. En mayo de 2017, se hizo público el informe de la Contraloría que señaló a FCC como la empresa que generó los mayores sobreprecios en el capitulo de los célebres megaproyectos, un cóctel de  5 contratos millonarios adjudicados el mismo día, evaluados por la misma comisión y estructurados bajo el mismo esquema de financiamiento. 

Tal era el nivel de coordinación en todo el esquema que los socios FCC y Oodebrecht se repartieron los proyectos de manera conveniente hasta en los criterios  geográficos. Es decir FCC se quedó con los dos trabajos de Vía Brasil  y Odebrecht con La Cinta III y  el Proyecto Patrimonio Histórico (Casco Antiguo y Panamá Viejo), así las adecuaciones logísticas resultaban más cómodas. 

Según el informe de la Contraloría,  FCC alcanzó un 29.5% de sobreprecios en una fase del proyecto y 19% en la segunda parte del llamado “Corredor de Vía Brasil”, eso equivale a  unos 112.3  millones de dólares de los que aún no se ha investigado su destino final. 

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