Panamá vuelve a batir récord anual en el decomiso de drogas

Panamá vuelve a batir récord anual en el decomiso de drogas
Panamá había batido el récord de aprehensiones de droga en 2016, cuando decomisó 72 toneladas. Foto/Senan

Las autoridades panameñas decomisaron 84 toneladas de droga en 2017, una cifra que marca un nuevo hito en cuanto a decomisos en este país centroamericano, que responsabiliza a Colombia del aumento en la producción de sustancias ilícitas

El ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, anunció este miércoles que las autoridades panameñas decomisaron este año 84,6 toneladas de droga, principalmente cocaína, una cantidad que supera en 12 toneladas las incautaciones obtenidas en 2016. 

“Es un récord histórico de incautación”, señaló Bethancourt en conferencia de prensa.

De acuerdo al funcionario, el corredor del Pacífico es donde se produce el mayor tráfico de drogas del país, aunque también hay otra ruta significativa que va desde Colombia a Ciudad de Panamá, para luego llegar hasta Colón, en la costa caribeña.

Bethancourt indicó que el “éxito” de estas incautaciones se debe a la “articulación que hemos tenido entre todas las instituciones” para compartir información.  

Según los expertos, la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por el istmo procedente de Sudamérica.

Hace menos de un mes, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, relacionó el aumento de incautaciones de droga en su país con el incremento de la producción en Colombia, a cuyas autoridades pidió “asumir su responsabilidad” para frenar el narcotráfico.

“Se ha duplicado la producción de drogas en Colombia. Yo sé que estas palabras causan algún tipo de situación en las relaciones diplomáticas, pero es una realidad y la realidad la está viviendo Panamá en sus costas y para nosotros no es aceptable”, dijo entonces Varela.

Entre 2014 y 2016 los narcocultivos en Colombia se dispararon de 69.000 a 146.000 hectáreas, y la producción pasó de 442 a 866 toneladas de alcaloide, según Naciones Unidas.

Panamá había batido el récord de aprehensiones de droga en 2016, cuando decomisó 72 toneladas. 

Cifras oficiales de Panamá indican que en el país se decomisaron 524 toneladas de drogas de 2000 a 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *