Condenan a 4 y 6 años de cárcel a falsas unidades del SPI

Condenan a 4 y 6 años de cárcel a falsas unidades del SPI
El sistema de afiliación, permite al representante legal de la empresa, que el mismo pueda ingresar los datos generales de la persona que afilia y como requisito se le solicita que la cédula y el pasaporte estén vigentes. Foto/Archivo

Ambos procesados fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por 24 meses pena accesoria que deberá cumplirse una vez hayan culminado con la pena principal

El Ministerio Público (MP) reportó que dos ciudadanos que se hicieron pasar por miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), fueron condenados a 72 y 50 meses de prisión por ser autor y cómplice del delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de estafa agravada.

Además en la Sentencia Condenatoria N°49 del 22 de agosto de 2017, emitida por el Juzgado XVI de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá se indica que ambos procesados fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por 24 meses, pena accesoria que deberá cumplirse una vez hayan culminado con la pena principal de cada uno.

Los hechos se remontan al año 2015 según el MP, cuando la víctima denunció que recibió una llamada de un número de teléfono privado, identificándose su interlocutor como el “Teniente Berguido”, que le indicó que la llamada tenía relación con el “Plan Recojo”, el cual consistía en la posibilidad de obtener una beca para ir a estudiar a Colombia para sargento u oficial.

Para lograr esto, dijo la voz al teléfono, tendría que aportar la suma de $4 mil para iniciar los trámites mientras salía el viático. El “Teniente” le dijo al afectado que todo esto era confidencial, por lo que no debía comentarlo con nadie.

El procesado le indicó a la víctima que se encontrarían en un supermercado ubicado en un centro comercial de la localidad para la entrega del dinero, sin embargo, el día en cuestión, el denunciante recibe una llamada del supuesto Teniente donde le decía que no podía asistir, pero que en su lugar enviaría al “Cabo Araúz”, de la Dirección de Operaciones y Análisis del SPI.

La transacción se realizó, pero habían acordado encontrarse el día en que la víctima sacara el pasaporte, pero el “Teniente” nunca llegó. Además, su teléfono salía apagado. La víctima decide acudir a la sede del SPI en Corozal para buscar al teniente Loi Berguido, Táctico de la Escuela de Formación y Capacitación integral del SPI, con quien presuntamente había estado hablando.

Al decirle que ya tenía el pasaporte, el verdadero teniente Berguido se extrañó, y le indicó que alguien se estaba haciendo pasar por él y que debía notificar lo sucedido a las autoridades.

El caso fue llevado, en representación del Ministerio Público por Gregorio Rodríguez, en representación de la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *