,

Rescate virtual de la herencia arquitectónica de la Plaza Porras

Rescate virtual de la herencia arquitectónica de la Plaza Porras
Vistas de la Plaza Porras bajo nuevas técnicas de diseño virtual. FOTO/ Juan Palacio

Un proyecto universitario  que se enfoca en el área circundante a la Plaza Porras, en un ejercicio tecnológico por redescubrir laescencia del llamado “Estilo Bellavistino”

 
Cuando me toco desarrollar el temario semestral para los estudiantes de Representación Manual y Digital de tercer año de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá, pensé automáticamente en la ejecución de un proyecto que combinara diferentes conceptos académicos del aprendizaje y no limitarnos solo al concepto del buen manejo de una herramienta tecnológica, por lo que les propuse a los estudiantes desarrollar una investigación de nuestra historia arquitectónica para la posterior ejecución de un modelado 3D con la aplicación de la técnica utilizada para el modelado de videojuego.   
 
Por esta razón el proyecto consistió en la realización de un modelado de una escena de la emblemática Plaza Belisario Porras y los Edificios que la rodean, ubicado entre Avenida Perú y Avenida Cuba, Distrito de Calidonia de la Provincia de Panamá.
 
La Plaza Porras se caracteriza por tener en su entorno edificaciones muy representativas con una riqueza y valor arquitectónico de estilo bellavistino, como se conoce a la arquitectura neocolonial que surge en el istmo durante la primera mitad del siglo XX,  que era importante capturar en la memoria de los estudiantes, por lo que se conformaron grupos de dos estudiantes para la realización de este proyecto de los Edificios de conjunto monumental que podemos mencionar: Edificio de la Procuraduría de la Administración, Edificio de la Gobernación, Edificio del Banco General, Edificio de la Cámara de Comercio, Edificio de la Embajada de Cuba, Edificio del Tribunal Electoral, Edificio de la Embajada de España, Casa Porras, Edificio Maria y la Basílica Menor Don Bosco.
 
Los estudiantes tenían que realizar una serie fotográfica de las edificaciones y rectificar las fotografías tomadas para corregir las perspectivas en Photoshop y poder colocar las imágenes en las geometrías modeladas.  
 
Con esto se lograría una serie de fotos estrechamente relacionadas, capaces de describir objetos tridimensionales, y con las que obtendríamos dibujos en 3D de baja cantidad de polígonos con un alto grado de realismo y fácil movilidad en un computador que es el mismo concepto aplicado en el desarrollo de Video Juegos. 
 
Es un tipo de modelado cuya base se fundamenta en el control milimétrico de todos los aspectos que influencien a la geometría, para obtener la mayor calidad visual con el menor costo posible al procesamiento del equipo. Cuando se comienza a desarrollar un videojuego, en el concepto previo ya se hace una estimación sobre los recursos gráficos de los cuales dispondrá. Para conseguir esos resultados, se utilizan sobre todo muy buenas fotos para la edición (plug-ins, programas etc.), para conseguir el mayor impacto visual al menor procesamiento.
 
A la hora de modelar quiero hacer énfasis en 3 apartados para mí fundamentales. 1º. Hacer un buen uso en la creación de grupos de suavizado. 2º. Los motores gráficos trabajan con triángulos y no con polígonos cuadrados.  3º. Focaliza la mayor parte de los polígonos en los puntos donde se quiera más detalle, pero siempre pensando que para modelar en los detalles lo aplicaran las texturas y no la geometría (se debe hacer buen uso de imágenes en formato .png para el logro de trasparencias y lograr un alto grado de realismo). Por eso, es mejor centrarse en hacer buenos volúmenes y mentalizarse al elevado trabajo de edición de fotos.
 
El llevar a los estudiantes a conocer la Historia de la Arquitectura de la Plaza Porras y su conjunto de edificios,  ayudó a los estudiantes a conocer los diseños arquitectónicos importantes que fueron de transcendencia en dicha época y valorar nuestra riqueza arquitectónica.
 
Desde este espacio agradezco la colaboración al Departamento de Arte de la Facultad de Arquitectura por permitirnos desarrollar estos proyectos con el buen estado de las computadoras de los talleres y trabajo en equipo de todos mis estudiantes para el logro de este proyecto tridimensional con matices de nuestra historia del que comparto alguna de nuestras imágenes de esta experiencia.
 
El autor es el  Prof. Juan Palacio Rudas Máster en Arquitectura Virtual – Project & Desing
 
 
Vistas de la Plaza Porras bajo nuevas técnicas de diseño virtual. FOTO/ Juan Palacio
Vistas de la Plaza Porras bajo nuevas técnicas de diseño virtual. FOTO/ Juan Palacio
Vistas de la Plaza Porras bajo nuevas técnicas de diseño virtual. FOTO/ Juan Palacio
Vistas de la Plaza Porras bajo nuevas técnicas de diseño virtual. FOTO/ Juan Palacio
navigate_before
navigate_next
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *