Oposición venezolana promete candidato único para presidencial de 2018

Oposición venezolana promete candidato único para presidencial de 2018
Estas fisuras se reflejan en torno a las negociaciones emprendidas con el gobierno de Maduro en República Dominicana. Foto/ END

La fracturada alianza opositora venezolana se comprometió este viernes a escoger un candidato único para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales Nicolás Maduro aspirará a la reelección

“Nos comprometemos a reforzar nuestra unidad (…) y procederemos a la escogencia de un candidato unitario”, señaló un comunicado de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con motivo del fin de año.

La MUD no precisó cuál será el mecanismo para elegir al rival de Maduro, pero el pasado 12 de diciembre el diputado opositor Luis Florido adelantó que las principales agrupaciones iniciaron consultas para ir a primarias.

Las divisiones en la MUD se profundizaron tras la victoria del chavismo en las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, en las que la coalición denunció un “fraude”. 

También, a raíz de la negativa de las mayores agrupaciones políticas a presentar candidatos en las votaciones de alcaldes del 10 de diciembre, en las que también arrasó el oficialismo.

Estas fisuras se reflejan en torno a las negociaciones emprendidas con el gobierno de Maduro en República Dominicana.

Sin embargo, en el comunicado de este viernes la MUD indicó que seguirá “explorando vías de negociación con respaldo internacional”.

Sectores de la oposición consideran esas conversaciones como una “traición” luego de las protestas que exigían la salida del poder del gobernante socialista, con saldo de 125 muertos entre abril y julio.

Con los venezolanos golpeados por la hiperinflación y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, la MUD prevé que la crisis económica y social tenga “mayor fuerza” en 2018.

Las presidenciales están previstas para finales de año, pero líderes opositores y analistas prevén su adelanto al primer trimestre.

“Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe”, dijo el experto electoral Eugenio Martínez a la AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *