Suspenden procesos de ratificación de magistradas, panameñistas no consiguieron los votos

Suspenden procesos de ratificación de magistradas, panameñistas no consiguieron los votos
La ratificación en el pleno se espera que sea después del 21 de enero. Foto/Asamblea

El oficialismo desistió a tres días de que venciera el plazo para las sesiones extraordinarias. Ganando tiempo?

Aunque el presidente de la comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós aseguró que se suspendía el proceso de participación ciudadana para la evaluación de las magistradas designadas (Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak) por que no existía el ambiente propicio, hay quienes señalan que la medida se adoptó porque aún el colectivo no cuenta con los votos necesarios para las ratificaciones.

Así lo anotó el pre candidato presidencial por la vía independiente Ernesto Cedeño. “Suspendieron por que no tienen los votos adecuados…. De tenerlos hubieran honrado la decisión del gabinete de acatar la convocatoria en sesión extraordinaria hasta el 31”.

No obstante como no tienen los votos buscan estos días para granjear votos en favor de las 2 magistradas o en su defecto de una, opinó el también abogado Cedeño.

Quien maneja una opinión muy similar a la de Cedeño es el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático PRD, Pedro Miguel González, quien indicó que el receso hasta el próximo miércoles está realmente motivado por la falta de votos para ratificar a las dos elegidas para reemplazar a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

“No tienen los votos y no los van a tener en enero”, advirtió González

El oficialismo cuenta con tiene 19 votos: 16 del Partido Panameñista, 2 del Molirena y 1 del Popular. 

Las bancadas del PRD (con 26 diputados) y de Cambio Democrático (con 25) han anunciado que votarán en contra. Hoy precisamente la bancada del PRD reiteró su rechazo a la ratificación de las magistradas.

Por su parte el diputado oficialista Adolfo Valderrama, reconoció ante la pregunta que si no contaba con los votos para la ratificación de los magistrados, que obviamente la alianza oficialista, solo cuenta con 16 votos en la cámara.

La Asamblea fue convocada a sesiones extraordinarias por el presidente Juan Carlos Varela, para que de manera puntual se ratificara a las dos candidatas y a tres designados como magistrados suplentes ( Luis Camargo, Karla Di Bello y Judith Cossú). El 2 de enero se reanudan las sesiones ordinarias.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *