Entran en vigencia nuevas tasas del salario mínimo a nivel nacional

Entran en vigencia nuevas tasas del salario mínimo a nivel nacional
Tomando en cuenta la tabla de tasas divulgada por el Mitradel, el salario para las empleadas domésticas ascendió en al menos 25 dólares mensuales para ambas regiones. Foto/AFP

El ajuste al salario de un aproximado de 292 mil trabajadores comienza a regir desde este lunes. El sector transporte y comercio están entre los que alcanzaron tasas más elevadas, al igual que para las empleadas domésticas que lograron un incremento de 25 dólares

El Decreto Ejecutivo No.75 de 26 de diciembre que establece el salario mínimo entró en vigencia este lunes 1 de enero, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Este fija las 33 tasas del salario mínimo, dividido en dos regiones a nivel nacional. Con ajustes que van desde el 6.5% para la gran empresa o locales que cuentan con 11 empleados en adelante; así como un 4.5% para la pequeña empresa de hasta 10 trabajadores.

Impacto

Pero qué tanto incrementará el salario para estos cerca de 300 mil empleados. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dejó claro que esta respuesta varía según actividad económica, región y horas laborables.

Sin embargo, tomando en cuenta la tabla de tasas divulgada por el Mitradel, el salario para las empleadas domésticas ascendió en al menos 25 dólares mensuales para ambas regiones. Para la región 1 este salario no deberá ser inferior a 275 dólares mensuales y en la región 2 deberá ser de 250 dólares por mes.

En el caso de los saloneros que laboran en locales de la región 1 pasarán de devengar 2.11 dólares la hora a 2.20 dólares por hora. Mientras que las labores de los tripulantes de cabina de vuelos internacionales ganarán un mínimo de 4.45 dólares por hora en la región 1.

Dichos ajustes también se reflejarán dentro de las prestaciones sociales y en el décimo tercer mes.

Regiones

La región 1 abarca todas las provincias, excepto Darién y las comarcas que son parte de la región 2.

Esta región además está conformada por La Pintada y Olá de Coclé; Chagres en Colón; Alanje, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Lorenzo y Tolén en Chiriquí.

Además de Las Minas, Los Pozos, Ocú en Herrera; Macaracas, Pocrí, Tonosí en Los Santos; Chimán y Balboa en Panamá y Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe y Soná.

DSEZcdoW0AEjDyFDSEZcdrWAAESjtc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *