Cuál es la correlación de fuerza a lo interno de la Comisión de Credenciales integrada por nueve miembros
Los nueve diputados de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional tienen entre sus manos el futuro de las probables nuevas inquilinas del Palacio Gil Ponce, sede de la Corte Suprema de Justicia.
Si las candidatas, impulsadas por el Ejecutivo, pasan las etapas de escrutino en la cámara legislativa, integrarían el pleno de la Corte Suprema, corporación facultada para procesar precisamente a los diputados que hoy debaten su ratificación.
Pero quiénes integran la poderosa Comisión de Credenciales de la Asamblea, que tiene potestad no solamente de juzgar a los magistrados de la Corte, sino también enjuiciar al propio Presidente de la República.
La cara de tv
Su presidente es el panameñista Luis Eduardo Quirós, un expresentador de las cámaras del comglomerado de medios Medcom, consuegro de José Luis “Popi” Varela, presidente del oficialista Partido Panameñista y hermano del mandatario Juan Carlos Varela.
La fidelidad de Muñoz
La citada Comisión tiene como vicepresidente a José Muñoz, un veterano diputado que encabezó la lista de mayores beneficiados con millonarios fondos públicos en el pasado gobierno de Cambio Democrático y uno de los operadores que impulsó la ruptura, en agosto de 2011, de la alianza entre el CD y el Panameñista.
Ahora Muñoz, tras renunciar tácitamente al CD, inscribió en pocos meses su propia agrupación política que nombró Alianza. Miembros de su anillo más cercano de familiares ocupan los cargos de importancia en la estructura de poder de esa organización.
El hijo político del Presidente
Adolfo ” Baby” Valderrama, considerado estrecho colaborador del presidente Varela, es el secretario de la Comisión de Credenciales.
Valderrama, a quien en el pasado se le vinculó con compras realizadas a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional ( PAN) que benefició a familiares relacionadas con la empresa Coremusa, funge igualmente como secretario general del Partido Panameñista.
Proveniente de la compañía de licor Varela Hermanos, Valderrama es considerado el hijo político del mandatario. El “Baby” aspira a convertirse en el candidato a la alcaldía del distrito capital por el partido en el gobierno.
La manchita rosa del diputado
En esa comisión también tiene derecho a voz y voto el chiricano Jorge Alberto Rosas, uno de los socios de la firma forense Rosas & Rosas envuelta directamente en el entramado de corrupción de Odebrecht.
A partir del segundo semestre del 2010, Rosas & Rosas recibió más de 2 millones de dólares de una sociedad vinculada a constructora Norberto Odebrecht.
Se trata de 10 pagos que fueron a dar a las cuentas de la firma de abogados y que ejecutivos de la empresa brasileña no pueden explicar en razón del supuesto pago de planillas especiales como alegó públiicamente el administrador de la firma de abogados local.
El dinero depositado en las cuentas de Rosas & Rosas provenía de la sociedad Constructora Internacional del Sur utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos a políticos locales y extranjeros.
El pulpo de Elías
Elías Castillo, quien preside el Parlamento Latinoamericano, dio sus pinos en la Asamblea en la década de 1970 como miembro de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento.
Con estrechas relaciones con el diputado oficialista José Luis Varela, el nombre de Castillo figuró entre los beneficiados con fondos provenientes de la conatructora Transcaribe Traiding (TCT) de propiedad de los hermanos Ochy, que enfrentan un proceso penal por supuestas anomalías en el contrado que permitió la rehabilitación de la autopista Arraiján- La Chorrera.
El nombre de Elías Castillo también generó titulares de prensa por estar supuestamente relacionado con el escándalo conocido como Blue Apple en el que también alcanda a compañias constructoras que disparaban loos precios en contratos públicos para benefiar a políticos. La investigación está a cargo muy en silencio por el Ministerio Público.
Su yerno, Ariel Antonio Sanmartin Méndez estuvo encargado en la Superintendencia de Bancos de Panamá ( SBP) de la reorganización del Balboa Bank & Trust, Corp. tras ordenar, en mayo de 2016, su control administrativo y operativo. Roberto Roy Ortega, hijo homónimo del presidente de la junta directiva de la Autorisad del Canal, Roberto Roy Correa, era uno de sus directivos.
Elías Castillo, quien como comisionado de Credenciales, ratificó, en diciembre de 2014, los miembros de la junta directiva del Metro de Panamá entre los que se encuentra Roberto Roy, presidente director de esa entidad, tiene a uno de sus hijos en la planilla de esa institución. Se trata de Omar Castillo López, quien desde el año 2015, con un salario mensual de $3, 500.00 desempeña en el Metro.
El Fello de Chepo
Su nombre adquirió notoriedad luego de haber desbancado como diputado de Chepo al ganadero y abogado Hernán Delgado, Alfredo ” Fello” Pérez es otro miembro de la Comisión de Credenciales que votará por la ratificación o no de las postuladas a magistradas de la Corte.
Precisamente en ese tribunal se mantiene un expediente en el que investiga al diputado Perez por supuesta relación con el comercio ilegal de madera.
La decisión del máximo tribunal contempló la designación del magistrado Abel Zamorado como fiscal en este caso y a su colega, José Ayú Prado en funciones de juez de garantías.
El caso tiene su génesis en el 7 de septiembre de 2012 fecha en la que se registra un supuesto contrabando de madera de cocobolo y bálsamo descubierta en manos de la empresa Agro Darién S.A.
Al resultar descubiertos, personal de la empresa intentó sobornar al agente de la Policía Nacional con las pretensiones que dejara pasar el cargamento.
El agente, quien rechazó la oferta, hizo el reporte que permitió descubrir que la empresa Agro Darién no habían presentado al entonces Autoridad Nacional de Ambiente ( Anam), hoy Ministerio de Ambiente, la correspondiente solicitud de guía de exportación para esas especies. Su representante legal, al momento de los hechos, era Fello Pérez.
Las investigaciones recayeron inicialmente en el Juzgado Séptimo Penal, pero fueron remitidas a la Corte Suprema de Justicia, una vez Fello Pérez adquirió condición de Diputado Nacional en julio de 2014.
El nombre de Fello Pérez también hizo noticia, luego que Ofelina Acevedo, una recomemdada suya para laboral en la Asamblea, fuera detenida al encontarse dentro de un vehículo que en sun doble guardaba $854 mil.
Tras la correspondiente prueba, el dimero regostró rastro de cacaína.
El León de Santiago
Gracias al Pacto de Gobernabilidad entre el PRD y el Partido Panameñista, Rubén De León, hoy miembro de la Comisión de Credenciales, presidió durante dos periodos consecutivos (julio 2015-junio 2017) la Asamblea Nacional de Diputados.
Personal de la Contraloría General de la República lleva adelante auditos para determinar el destino de $ 14 millones distribuidos en donaciones que, supuestamente, no fueron a dar a manos de los beneficiados que aparecían en los documentos oficiales.
Asimismo se espera el resultado de las investigaciones sobre el uso de $68 millones en contratos por servicios profesional concedidos entre julio de 2014 y junio de 2017 en la Asamblea durante los periodos presidenciales del panameñista Adolfo Valderrama y su colega el perredista Rubén De León. De hallarse anomalías, el pleno de la Corte será la facultada para investigar.
El búfalo del CD
Sergio Gálvez es diputado y representante del corregimiento capitalino de El Chorrillo. Gálvez, uno de los diputados fieles a la línea que preside Ricardo Martinelli, ha anunciado su voto en contra de las designaciones.
Lo que ” Chello” Galvez no ha contado es que una de sus asistentes, Yarissa Mabel Camargo es hermana de Luis Camargo, uno de los magistrados suplentes propuestos por el Gobierno. Camargo es actualmente magistrado del Tribunal de Comercio.
Sergio Gálvez es también cuñado de Jerry Wilson, consejero legal de la bancada del PRD y es compadre de Lui Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli.
El transportista donde Nomé penó
Incondicional del presidente Varela, Jorge Iván Arrocha es otro voto panameñista en la Comisión de Credenciales.
Vinculado al negocio del transporte público -su hermano es director de la Autorodad de Tránsito en la provincia de Coclé- Arrocha obtuvo la curul tras impugnar los resultados que le desfavorecieron en los comicios de mayo de 2014. En una segunda elección y con su partido ya en el poder, Arrocha obtuvo la mayoría de votos, según certificó el Tribunal Electoral, que le permitió alcanzar un escaño en la cámara en representación del distrito cabecera de Penonomé en la provincia de Coclé.
Su nombre corrió en los pasillos de organismos internacionales, luego que, en uso de su derecho de intervención en el pleno legislativo, acusó a los actuales propietarios de los diarios Crítica, Panamá América y Día a Dia de haber adquirido la casa editorial con fondos provenientes de la Caja de Ahorros.
La denuncia de Arrocha vino en respuesta a la política editorial de los citados diarios – que tiene entre sus dueños a la familia del exmandatario Ricardo Martinelli- adversa a la gestión del gobierno que encabeza Juan Carlos Varela.
La denuncia de Arrocha no solo motivó cartas de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP), que aglutina a los dueños de los medios, sino una visita de directivos de ese organismo que calificaron las acciones del diputado como un intento de intimidación y coartar la libertad de expresión y la necesidad que en el país halla el libre juego de las ideas.
Por si había duda de la arremetida oficialista contra esos diarios, Jaime Abad, un abogado emplanillado en el Estado, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra directivos de la casa editorial que provocó el giro de órdenes de arrestos.
El caso está todavía en manos del Ministerio Público.