FTC brinda asistencia a familias afectadas en las costas de Colón

FTC brinda asistencia a familias afectadas en las costas de Colón
En Colón también se realizó inspecciones por deslizamiento en Portobelo, así como en Verbena y Villa Guadalupe en Cativá. Rescatistas liberaron residencias y vías con el corte y remoción de 4 árboles caídos en Gatuncillo Norte y Sur, Sabanitas y Cativá. foto/SINAPROC

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entrega asistencia humanitaria a 272 familias afectadas por el desborde de los ríos Indio en la Costa Abajo y río Cascajal en la  Costa Arriba de Colón

Tras las lluvias generadas por el frente frío sobre la costa Atlántica, resultaron afectadas las comunidades de Icacal, Río Indio,  Salud, Achiote, Palmas Bellas, Pueblo Viejo y  Gobea en la Costa Abajo,  mientras que Nombre de Dios, José del Mar,  San Antonio en la Costa Arriba de la provincia de Colón. Rescatistas evacuaron 35 familias en la Costa Abajo de Colón y fueron ubicadas en albergue temporal en la escuela de Icacal. 

Las familias afectadas recibieron colchones, frazadas, bolsas de comida, artículos de aseo personal y de limpieza, agua embotella, artículos para bebe como parte de la primera respuesta coordinada a través del Despacho de la Primera Dama y la Lotería Nacional de Beneficencia.

En  Colón también se realizó inspecciones por deslizamiento en Portobelo, así como en Verbena y Villa Guadalupe en Cativá. Rescatistas liberaron residencias y vías con el corte y remoción de 4 árboles caídos en Gatuncillo Norte y Sur,  Sabanitas y Cativá. 
  
El centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene la Alerta Verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Colón y comarca Ngabe Buglé y aviso de prevención para el resto del país por la incursión del Frente frío en el Caribe, que genera nubosidades, lluvias, fuertes vientos y oleajes. 

En la provincia de Bocas del Toro,  se realizaron inspecciones por deslizamiento en  Almirante, y se coordino con el Ministerio de Obras Públicas por el colapso de la vía Charagre en Changuinola, también se prohibió el zarpe de lanchas por las condiciones adversas del mar y se trasladan las persona  a  través de ferri de Almirante a Isla Colón.  Personal mantiene monitoreo permanente sobre los ríos Sixaola, Changuinola. Negro y Silencio. 

La FTC recomienda a la población: Seguir Información oficial emitida por la entidades de la Fuerza de Tarea Conjunta; evitar el ingreso a ríos o quebradas por la posibilidad de cabezas de agua y corrientes peligrosas; estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra o arboles y evitar el zarpe de embarcaciones pequeñas o artesanales

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, reiteró a la población seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales, solicitó a la población no ingresar a ríos o quebradas que puede representar un riesgo por las crecidas y cabezas de agua.  El Director de SINAPROC aseguró que se mantendrán los monitoreos  a nivel nacional y permanente comunicación con los organismo de meteorología de Panamá y la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *