Juez ordena suspender decisión de directiva del Colegio Nacional de Abogados

Juez ordena suspender decisión de directiva del Colegio Nacional de Abogados
Sede del Colegio Nacional de Abogados Foto/Archivo

El gremio, que preside Dionisio Rodríguez, dejó sin efectos nombramientos del Tribunal de Honor que había realizadon la directiva anterior

El Juzgado de Circuito, ramo civil, ordenó la suspensión una medida impulsada por la actual junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, en septiembre de 2017, que tuvo consecuencias en el Tribunal de Honor de ese gremio.

La decisión, que lleva la firma del juez Juan Bosco Molina, fue adoptada el 8 de enero de 2018 al admitir, en un auto, una demanda oral de nulidad interpuesta por Maritza Cedeño Vásquez.

Cedeño Vásquez, quien desempeñaba tareas de suplente en el Tribunal de Honor, pidió la nulidad de la decisión de la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, emitida el 25 de septiembre de 2017, en la que dejó sin efecto los nombramientos en ese organismo realizados por la administración que presidió José Alberto Álvarez.

Los cinco miembros del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados son escogidos, de manera escalonada (primero tres y después dos) en busca de garantizar independencia de quienes detenten la dirigencia del gremio. El Tribunal investiga las faltas a la ética de los abogados, cuya decisión final está en manos de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

En los comicios pasados fueron escogidos dos miembros principales con sus respectivos suplentes.
Tras los resultados, renunciaron a sus cargos de principales Maruquel Pabón de Ramírez y Enrique Illueca.
Esas vacantes debieron ser llenadas por Cedeño Vásquez y Fernando Gómez, quienes fueron nombrados por la pasada administración como suplentes.

Pero la nueva directiva tuvo un criterio distinto. Mediante la Resolución No. 23 de 25 de septiembre de 2017, dejó sin efectos esos nombramientos al considerar que su designación no fue producto de una elección directa; situación que los inhabilitada para convertirse en principales.

Paso seguido, la nueva directiva nombró a cuatro nuevos suplentes: Karim Céspedes, Dayra Castañadas, Carmen Urriola y Cecilia López.

Pero Maritza Cedeño Vásquez, una de las afectadas con la medida, no se quedó con los brazos cruzados, y presentó una demanda que fue acogida por el Juzgado que ordenó no solo la suspensión de los efectos de la mencionada resolución de la directiva del Colegio Nacional de Abogados, sino que instruyó al Registro Público realizar las notaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *