Al menos dos muertos por sismo de 7,3 grados en Perú

Al menos dos muertos por sismo de 7,3 grados en Perú
Una víctima mortal se reportó en distrito de Yauca, provincia de Caravelí, a consecuencia del desprendimiento de rocas por el sismo registrado esta madrugada. Foto/Redes

El sismo fue localizado 42 kilómetros al sudoeste de Acari, en la costa del sur del país, a una profundidad de 12,1 km, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos 

Al menos dos personas fallecieron y unas 65 quedaron heridas tras un sismo de 7,3 grados de magnitud que sacudió la madrugada del domingo la zona sur de Perú y fue sentido en Lima, informó la Defensa Civil.

“Son dos los fallecidos en la región de Arequipa y hasta el momento se han reportado 65 heridos”, dijo a la prensa el general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Por su parte, el centro de alerta de tsunami estadounidense dijo que no hay riesgo de un tsunami frente a las costas peruanas y de Chile.

En redes sociales afectados por el sismo indican que el sismo se prolongó hasta por 30 segundos.

La Marina de Guerra peruana informó que no emitiría alerta de tsunami en el litoral peruano, mientras que el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, lo descartó también para otros países de la cuenca del mayor océano del mundo.

Muchas personas en Lima, Arequipa y otras ciudades peruanas despertaron por el sismo. “Aquí en la clínica el temblor se sintió súper largo”, dijo a la AFP un paciente en un hospital privado de Lima.

En Arequipa mucha gente salió a la calle, según mensajes publicados en las redes sociales.

Santiago Neyra, alcalde de Caravelí, una de las zonas afectadas, dijo que se derrumbaron casas de adobe, muchas de ellas en Lomas.

“Se suspendió la circulación de vehículos. No hay fluido eléctrico en Jaquí y Acari, Bella Unión, Yauca, Chala, Atiquipa. En Caravelí hay varias casas derrumbadas y en condición de inhabitables pero hasta el momento no se reportaron víctimas”, explicó.

En algunas carreteras de la región de Arequipa hubo derrumbes de rocas que obstaculizan las vías, por lo que “solo circulan los vehículos en un sentido de la vía”, señaló.

El comandante Alberto Rojas, jefe de Carreteras de la Policía en Arequipa, indicó también que un puente en el distrito de Yauca sufrió daños en su estructura.

– Anteriores terremotos –

Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que las brigadas de socorristas estaban recorriendo las zonas más alejadas para hacer una evaluación.

“Hasta el momento no se ha encontrado más heridos, solo hay daños materiales menores y derrumbes”, dijo.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2017 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados y dejó más de 500 muertos, 2290 heridos, 76.000 viviendas destruidas e inhabitables. Unas 431.000 personas resultaron afectadas.

Otro sismo de magnitud de 6,3 grados en el sur de Perú se registró en octubre de 2017 en la región de Tacna, fronteriza con Chile, y dejó cuatro heridos leves. Además, ocasionó el deslizamiento de piedras en vías, y también sacudió el norte de Chile.

El papa Francisco llegará el jueves a Perú en una visita pastoral de tres días, después de visitar Chile.

El papa no tiene previsto visitar el sur del país: su recorrido pasa por Lima, la Amazonía y el norte de Perú.

[KGVID]https://www.ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2018/01/WhatsApp-Video-2018-01-14-at-9.44.42-AM.mp4[/KGVID]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *