Exfuncionarios del MOP y Miviot señalados por caso Blue Apple

Exfuncionarios del MOP y Miviot señalados por caso Blue Apple
Kenia Porcell, procuradora general de la Nación. Foto/MP

La Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación adelantó que a través de cinco cuentas bancarias en tres distintos bancos de la localidad, lograron blanquear 40 millones de dólares, de los cuales se han podido recuperar 20 millones de dólares y 5 millones de dólares en bienes aprehendidos

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló este lunes detalles sobre la investigación denominada Blue Apple Services o “BAS”, una investigación por delitos contra la Administración Pública en su modalidad de corrupción de funcionarios públicos; contra el orden económico en su modalidad de blanqueo de capitales; y contra la seguridad colectiva en la modalidad de Asociación Ilícita para delinquir, por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas, entre las que se encuentran: Blue Apple Services Inc., Dover Agency Inc., Blanch International Inc., Nightmare Overseas Corp. y Corporación Libuma S. A.

Esta investigación fue formalmente iniciada el 11 de septiembre de 2017, por el despacho de la Procuraduría General de la Nación y se encuentran vinculadas las empresas: Constructora Conalvias S. A., Constructora Meco S.A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A., así como altos ex funcionarios públicos que se desempeñaban en el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda para los años 2011-2012 principalmente; un ex oficial de la banca privada y un abogado particular, quienes realizaron operaciones financieras y estructuraron sociedades para el movimiento del dinero ilícito, producto de la corrupción.

Los hechos que se investigan han demostrado que ex funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda, le exigieron a empresarios del sector de la construcción, que mantenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo 2011 al 2012, un porcentaje relacionado con el valor de la obra, a cambio de la agilización de los trámites administrativos para la ejecución de la obra, así como los desembolsos de dinero del Estado a favor del respectivo contratista, de no hacerlo, se dificultarían las gestiones de cobro por los avance de obra, entre otras afectaciones.

Estos pagos indebidos debían ser depositados a la sociedad anónima “BLUE APPLE SERVICES”, quien a través de cinco cuentas bancarias en tres distintos bancos de la localidad, manejó, aproximadamente, 40 millones.

Estos 3 Bancos ordenaron el cierre de estas cuentas bancarias, luego de considerar, que las operaciones eran inusuales y fuera del perfil transaccional. se han realizado 5 acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales 3 han sido validados por la autoridad jurisdiccional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *