Panamá y China dan los primeros pasos para las negociaciones de un TLC

Panamá y China dan los primeros pasos para las negociaciones de un TLC
Ministro del MICI, Augusto Arosemena, durante reunión con empresarios chino. Foto/Archivo

Un TLC entre Panamá y China facilitaría de acuerdo a las autoridades de los dos países los intercambios de comercio entre ambas naciones

Un estudio de factibilidad conjunto iniciaron Panamá y la República Popular de China en la ciudad de Beijing, para el lanzamiento de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambas naciones.

El inicio del estudio se logró a través de una reunión que sostuvo una delegación panameña encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, y las autoridades comerciales de China.

En este encuentro se estableció el mecanismo que utilizarán las delegaciones de ambos países que llevarán a cabo el estudio de factibilidad. Según el MICI este ejercicio abarcará sectores de interés común y los planes futuros de trabajo, y el “Marco de Negociación del Tratado” estará sujeto al resultado de dicho estudio.

El estudio de factibilidad conjunto surgió como un compromiso derivado de un Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos Gobiernos, por los Ministros de Comercio, el 17 de noviembre de 2017, en ocasión de la reciente visita del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, a la República Popular de China.

“El interés primordial de Panamá es impulsar la inversión extranjera principalmente de valor agregado convirtiendo a Panamá en centro de distribución para la región y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”, aseguró el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno.

Arosemena adelantó que el sector privado será consultado y se protegerán “nuestras sensibilidades en materia de productos, servicios y las profesiones que por Ley solo pueden ejercer los panameños, al igual que se ha hecho con todas las negociaciones comerciales que ha llevado adelante el MICI”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *