Panamá y China celebran primer reunión para abordaje de acuerdos de infraestructura

Panamá y China celebran primer reunión para abordaje de acuerdos de infraestructura
Saludo en ecnuentro de Vicecanciller Luis Miguel Hincapie y Wang Xiaotao, Viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo de China. Foto/Cancillería

Una delegación panameña se trasladará a China  para concretar las áreas de cooperación en las que se basarán los proyectos a ejecutar, siendo el primero de ellos el estudio de factibilidad del tren Panamá-David

La mañana de este jueves se dio el primero encuentro de alto nivel  entre Panamá y China para abordar de manera exclusiva la implementación del acuerdo relacionado a la adhesión del país a la iniciativa de “La Franja y la Ruta”, para el cual ambos países se encuentran definiendo los ámbitos de acción.

Se trata de un acuerdo que forma parte de los 20 que se firmaron con la República Popular China en el marco de la franja económica de la “Ruta de la Seda” y la iniciativa marítima de la ruta de la seda del siglo XXI.

A través de este acuerdo Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Ruta de la Seda, potenciando su rol como “la gran conexión” con el Canal de Panamá y un posible ferrocarril hasta la frontera occidental.

Para ello El Vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, recibió hoy a Wang Xiaotao, Viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, quien se encuentra de visita en Panamá como parte de una gira por la región.

El Viceministro Wang destacó la importancia de que, en la definición de esa hoja de ruta, se garantice el beneficio mutuo para las empresas y las poblaciones de ambas naciones, tal como lo plantearon los Presidentes Xi Jinping y Juan Carlos Varela en su visión.

El Vicecanciller Hincapié, por su parte, resaltó el rol del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y la plataforma aérea y ferroviaria del país, como elementos claves que Panamá aporta en la iniciativa de “La Franja y la Ruta”, y que constituyen la tribuna ideal para que empresas chinas accedan al mer

Los Viceministros acordaron la realización de seminarios dictados por el Gobierno de la República Popular China que permitan otorgar mayor entendimiento de las oportunidades que brinda la adhesión de Panamá a “La Franja y la Ruta”, los beneficios sociales y económicos que traerá esta visión para ambas naciones y los proyectos de infraestructura enmarcados en la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *