Murió Claudio Paolillo, expresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de SIP

Murió Claudio Paolillo, expresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de SIP
Entrega del Premio de Honor al periodista Claudio Paolillo. Foto Archivo

Paolillo fue docente de periodismo en Uruguay y Chile, y conferencista en todo el continente. Sus inicios fueron en el extinto diario uruguayo El Día, a los 17 años

El periodista uruguayo Claudio Paolillo, quien fuera director del semanario Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, murió este viernes a los 57 años, informaron allegados.

Paolillo, quien fue periodista de AFP durante los años 1980 en Montevideo, tuvo una extensa y  brillante carrera como reportero, columnista y escritor.

Enrique Vidal, exjefe de redacción de AFP en Montevideo, lo recuerda como un periodista “riguroso en el manejo de la información” y una persona con “gran don de gentes”.

Hasta su fallecimiento ocurrido este viernes a causa de un cáncer contra el que luchó en el último año y medio, era consejero periodístico y académico de Búsqueda, semanario que dirigió a partir de 2010.

Estuvo al frente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP entre 2012 y 2016, desde donde promovió acciones destinadas a denunciar las cortapisas a la libertad de expresión en el continente americano. Era miembro del Comité Ejecutivo de la SIP.

Autor de dos libros de investigación periodística: “La cacería del caballero”, que relata la búsqueda de un banquero uruguayo prófugo de la Justicia, y “Con los días contados”, que retrata de forma pormenorizada los acontecimientos que llevaron a la crisis bancaria y financiera que golpeó a Uruguay en 2002.

En 2017 fue galardonado por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) por su labor en defensa de la libertad de prensa, causa que impulsó durante toda su carrera.

La suya es “una de las voces más potentes y lúcidas entre aquellas que han denunciado los atropellos que se multiplicaron desde las más variadas formas de populismos y autoritarismos, en la última década, a lo largo del continente”, señaló la organización el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *