Denuncian desplazamiento de más de mil personas en Colombia por violencia

Denuncian desplazamiento de más de mil personas en Colombia por violencia
La ofensiva lanzada por la guerrilla guevarista tras el fin de la tregua dejó en suspenso la negociación para acabar un conflicto armado de medio siglo.Foto/Redes Sociales

Más de mil personas fueron desplazadas de sus territorios en distintas regiones de Colombia por enfrentamientos y amenazas de varios grupos armados en apenas cuatro días, informó este lunes la Defensoría del Pueblo

La entidad, encargada de velar por los derechos humanos, señaló en un comunicado que “más de 1.000 personas (…) han tenido que desplazarse entre el 17 y el 20 de enero a causa de hechos violentos” en cuatro regiones del país.  

En un primer incidente, enfrentamientos entre disidencias de las FARC y la guerrilla ELN, que negocia la paz, en el municipio Magüi Payán, departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, provocaron el desplazamiento de 172 personas, detalló la Defensoría.

En Magüi Payán murieron en noviembre 13 combatientes y civiles por choques entre los rebeldes guevaristas y disidencias de las FARC, en el peor enfrentamiento que involucra a civiles desde la firma de la paz con la otrora guerrilla comunista a finales de 2016.

En ese momento estaba vigente el alto el fuego que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había pactado con el gobierno hasta el 9 de enero, y la Defensoría consideró los enfrentamientos como una violación al acuerdo.

La ofensiva lanzada por la guerrilla guevarista tras el fin de la tregua dejó en suspenso la negociación para acabar un conflicto armado de medio siglo.

En un segundo incidente, tras el asesinato de un líder comunitario el 18 de enero, otras 375 personas tuvieron que huir de San José de Uré, departamento de Córdoba (noroeste), por amenazas “de miembros del grupo denominado ‘Caparrapos’ y por los inminentes enfrentamientos entre estos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, una banda narco de origen paramilitar, alertó la Defensoría.

Por otra parte, en Antioquia (noroeste), 383 personas abandonaron el municipio de Cáceres y otras 125 el de Caucasia el 19 de enero por la “presencia de hombres armados” que anunciaron a los lugareños que se enfrentarían con otro grupo.

Por último, tres familias del municipio de Paya, en Boyacá (centro), huyeron el 20 de enero por enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, y otras se encuentran “en riesgo de desplazamiento”, advierte la Defensoría. 

El cruento enfrentamiento de más de medio siglo en Colombia entre fuerzas estatales, guerrillas, narcos y paramilitares ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *