Juez español declina reactivar orden de detención contra Puigdemont

Juez español declina reactivar orden de detención contra Puigdemont
De momento, el presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, mantiene la convocatoria del debate y, según su portavoz, estudia recorrer la medida ante el Tribunal de Europeo de los Derechos Humanos. Foto/AFP

Un juez español a cargo del caso de Carles Puigdemont declinó reactivar una orden europea de detención contra el ex presidente catalán destituido, buscado por la justicia española por rebelión y sedición, informó este lunes el Tribunal Supremo

El juez Pablo Llarena denegó así la solicitud que había hecho la fiscalía de volver a activar la euroorden contra Puigdemont, quien viajó este lunes a Dinamarca para participar en un debate en una universidad, en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instaló ahí hace casi tres meses.

En su auto, Llarena alega que el viaje a Dinamarca buscaba “la provocación de una detención en el extranjero” como estrategia para dotar a Puigdemont de “una justificación” para ser investido en ausencia nuevamente como presidente de Cataluña.

“Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”, indicó el juez.

Puigdemont fue propuesto oficialmente este lunes como candidato a presidir Cataluña, respaldado por la mayoría independentista en el parlamento regional, pero el líder independentisa quiere ser escogido a distancia, ya que se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura.

Al igual que otros líderes independentistas, varios de ellos en prisión preventiva, Puigdemont fue imputado por rebelión y sedición por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre.

La justicia española emitió una euroorden contra Puigdemont pero Llarena la retiró en diciembre europea para evitar divergencias entre la justicia belga y la española sobre la gravedad de los hechos que le reprochan.

Puigdemont participa este lunes en la capital danesa en un coloquio sobre Cataluña y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *