Movimiento de Renovación controla la directiva de CD

Movimiento de Renovación controla la directiva de CD
El Código Electoral, según la última reforma, deja abierta la posibilidad que la directiva de los partidos políticos escojan de a dedo los candidatos a diputados, alcaldes y representantes. Foto/Redes

Los llamados rebeldes arrasaron. La línea dura se diluyó dejando a pocos en la tarea de dar la cara. El nuevo presidente de ese colectivo ahora apunta a las primarias

El triunfo de Rómulo Roux, en la carrera para dirigir el Cambio Democrático (CD), no llegó solo. La victoria también arropó al grupo que lo apoyó en los últimos 3 meses. Cada uno fue obteniendo abrumadoras cifras que dejaron a la llamada “línea dura del CD” fuera de la directiva y con poca representatividad en la Convención de ese colectivo. 

Esta victoria de los renovadores deja a Roux acompañado de Carlos Afú y Edwin Zúñiga en las vicepresidencias, Yanibel Ábrego y Dana Castañeda en la Secretaría General y  Manuel Cohen,entre otros.

En el caso tres independientes, un ex PRD y otro antiguo Panameñista, que en su momento fueron succionados por el CD, cuando Ricardo Martinelli gobernaba. De hecho el propio Roux, llegó al CD cuando este se tragó al partido Unión Patriótica en una estrategia de crecimiento similar a la que aplicaba Martinelli en los negocios. 

Nueva directiva de Cambio Democrático

  • Rómulo Roux, presidente
  • Carlos “Tito” Afú, primer vicepresidente
  • Edwin Zúñiga, segundo vicepresidente
  • Yanibel Ábrego, secretaria general
  • Dana Castañeda, sub secretaria general
  • Rony Araúz, secretario de Organización
  • Mario Miller, sub secretario de Organización
  • Manuel Cohen, secretario de Finanzas
  • Julio De La Guardia, sub secretario de Finanzas
  • Directores: Mariela Vega, Abraham Carrasquilla, Dalia Bernal, Porfirio Ellis, Juan Carlos Illueca, Fernando Carrillo

Así que la Renovación de CD está en manos de figuras que no han sido siempre de ese partido, pero además tienen retos importantes: la primera tarea es organizar las primarias del colectivo de cara a las elecciones de mayo 2019 y ganarlas y lo segundo, reformar los estatutos del colectivo de manera que desaten los nudos que puedan haber para favorecer al grupo que hasta ayer dominaba el colectivo. 

Las primarias son un objetivo lógico si se toma en cuenta que a Roux lo apoyó la bancada de CD en pleno, por lo que se hace obvio que influirán en las postulaciones y en le tema de los estatutos de seguro también lo harán buscando garantizar los escenarios de lo primero, 

Roux por su parte debe enfrentarse a figuras como José Raúl Mulino y Ricardo Francolini que hasta ahora parecen ser los que tienen mejores opciones de hacer una pelea digna. En la otra mano deberá convencer a la población de que él no es un aliado del oficialismo infiltrado en el CD.

Esta es la primera vez en 19 años que Ricardo Martinelli no está en la directiva del CD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *